Desde hace varios días que los trabajadores del CONICET a nivel nacional están mostrando su preocupación por la situación presupuestaria en Ciencia y Técnica y ante la falta de respuesta por parte de esa carte ministerial en lo que atañe a una actualización de las becas doctorales y postdoctorales del Conicet, lo que se suma al recorte presupuestario, una paritaria a la baja, falta de pago de subsidios, y muchos otros reclamos, están realizando jornadas de protesta y de charlas alrededor de todo el país.

Flavio Sives, secretario general de ATE CONICET de La Plata, estuvo en los estudios de Radio Universidad y contó que «con los trabajadores del CONICET en Jujuy estamos teniendo reuniones con todos los que quieren saber que está pasando en el país y escuchar situaciones particulares. El ajuste esta viniendo para todos, hay diferencias si sos becario, administrativos o apoyo pero en todos lados se están viendo problemas. Charlamos cual es la situación aquí en Jujuy».

Además, Sives hizo hincapié en las becas y la cantidad de doctores que se reciben por año, «se mantienen las 11 mil becas en todo el país por ahora pero si dejo de crecer. De esos 11 mil tenes 2 mil que egresan con doctorados y de esos egresados, la mitad tenía la posibilidad de ingresar en el sistema, ahora es solo un tercio y va a ser cero. Es decir, producis 2 mil doctores y no se sabes donde va a ir».

Por otra parte, Francisco Córdoba, investigador del CONICET de la UNJu, agregó, «tenemos la posibilidad de tener un representante nacional para charlar de una situación que no nos es ajena. La política nacional esta poniendo en discusión el rol del estado en una de las áreas estratégicas para el desarrollo del país como es Ciencia y Técnica. Hay una política de ajuste con mucho capital humano que se venía produciendo».