Con motivo de los 25 años de la creación de la carrera de Comunicación, el Dr. Cesar Arrueta, Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu visito los estudios de radio Universidad y participó de una entrevista en el programa “Diálogos en la UNJu”. En la misma habló de su vínculo con la universidad pública, su secundario en la escuela de Minas, la militancia y los logros de la gestión.

Arrueta fue el segundo egresado de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades, es docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy y recientemente presento el libro “La comunicación digital” que compilo junto a Cecilia Labate

P: ¿COMO FUE TU RELACION CON LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE LOS AÑOS 90?
Bueno, tuve la dicha de ser el segundo egresado de la incipiente carrera de Comunicación Social en humanidades y ya desde el momento mismo en que rendí mi tesis de grado se fueron dando una serie de hechos que me permitieron vincularme con el trabajo periodístico gracias a la recomendación del profesor Raúl Noro pude ingresar al diario El Tribuno.

En la facultad de humanidades, fue durante el primer mandato del decano Ricardo Slavusky que junto a los profesores Betty Bruce, José María Galli y todo un grupo de docentes encontramos en Ricardo una persona que tiene otro concepto de universidad que es el concepto de una universidad abierta, inclusiva.

Entonces fuimos construyendo un grupo en la diversidad con opiniones políticas totalmente diferentes, pero con un concepto de universidad que nos ha permitido a nosotros unirnos y llevar adelante en acciones lo que planteábamos desde el discurso que es esto de abrir la universidad pero abrirla enserio, de expandirse, de generar propuestas, nuevas carreras, que sea la universidad que va en busca del estudiante y no al revés.

Ese primer modelo de universidad lo llevó adelante Ricardo Slavusky en la facultad de humanidades y fue un bastión importante para que ese modelo de universidad, que también comparte el actual rector Rodolfo Tecchi, se pudiera llevar adelante a otras unidades académicas.

P: ESA FUE UNA ETAPA DE CONSENSOS.: ¿COMO SE TRANSFORMARON ESAS IDEAS EN HECHOS?

Nosotros como universidad tenemos que generar las condiciones para que nuestros estudiantes accedan a partir de sus demandas. Sabemos que a la UNJu le faltan carreras, que hay carreras que son complejas y que estamos en proceso de creación como por ejemplo abogacía que es una demanda histórica que tiene el estudiantado, pero detrás de esa carrera hay mucha gestión, mucha tramitación, mucha inversión, necesita un presupuesto consolidado y docentes que estén acorde a las demandas académicas. No se pueden armar carreras de un día para otro.

P: ¿COMO LLEGASTE A LA SECRETARIA DE ASUNTOS ACADEMICOS?

Éramos un equipo de trabajo que volvió a reunirse. En ese momento era consejero académico en humanidades y una vez que se confirmo que el Licenciado Rodolfo Tecchi era el rector de la universidad pasaron unos días y retomamos la discusión sobre cómo íbamos a llevar adelante ese proyecto sostenido en el discurso pero que había que llevarlo a los hechos.

El sistema universitario tiene una forma de gestión, de conducción que es colegiada porque en realidad el rector preside el Consejo Superior que es el órgano de gobierno de la universidad. Ese Consejo Superior está integrado por las cuatro facultades y los representantes de los diferentes claustros.

Entonces cuando se discuten los espacios y las secretarias también hay que discutirlas en el marco de esta discusión colegiada. Esto se discute con los decanos, con los diferentes claustros, el rector tiene esta idea de que él no impone nombres sino tiene consensos.
En mi caso no fue una discusión fácil porque en ese momento había ingresado al Conicet así que lo hable mucho con mi directora de Conicet, la Dra. Ana Teruel y además porque era un desafío complejo.

Estoy convencido que nuestra generación tiene que asumir responsabilidades porque si no asumimos la responsabilidad de ser parte de una transición o de un recambio generacional y poco tenemos para reclamarle a otras generaciones de por qué no hicieron lo que nosotros tuvimos la oportunidad de hacer.
Si vos reclamas que la universidad sea abierta, tenga nuevas ofertas, funcione de otra manera tenés que asumir el desafío. Esa fue la postura que primo y aquí estamos.

P: ¿QUE SE PUDO CUMPLIR HASTA AHORA?

Lo más visible fue esto de las sedes. El diagnostico era muy concreto: 14 mil alumnos entre los dos ríos en las condiciones que fueran posibles cursando un grupo de carreras muy cerrado, ese era el diagnóstico.

La idea del rector era sacar esa concentración que existía y llevar la universidad hacia las regiones de la Provincia porque la mayoría de los alumnos que asisten a la UNJu no son de San Salvador sino del interior, son de sectores populares que ven en la UNJu su primer punto de acceso a la educación superior.

Nuestro primer público son los chicos del interior y como no corresponder con ello. Entonces se abrió la sede de San Pedro, la sede de La Quiaca, ahora la de Humahuaca.

Así abrimos ofertas académicas acordes a las demandas y las circunstancias. Por ejemplo, para Humahuaca hemos mejorado la oferta y hemos pensado carreras muy específicas en función de la demanda de la región de Quebrada y Puna. Tenemos la carrera de gestión ambiental, desarrollo rural que es estratégica para el desarrollo agropecuario, turismo, trabajo social y una tecnicatura en mejoramiento de la producción agropecuaria.

En La Quiaca se abrió el preuniversitario de la escuela de minas que siempre lo pidió el intendente Miguel Tito.

En ese sentido, nosotros hemos cumplido. Nos quedan cosas por cumplir como por ejemplo la educación a distancia y el fortalecimiento de la educación a distancia.