Andrea Batalla, secretaria de la Comisión de Género de APUAP, informó que este jueves 29 y viernes 30 continuaran con la jornada de lucha, iniciada la semana pasada.

La misma se desarrollará con distintas actividades tanto en la capital como en el interior de la provincia. Mañana jueves la jornada será de asistencia, retiro y concentración en Plaza Belgrano. “Vamos a salir a manifestar por un pliego de reivindicaciones que venimos sosteniendo hace meses sin ninguna respuesta”. “Convocamos a todas y a todos a estar mañana desde las 9,30 hs., aquí en capital en Plaza Belgrano, a pelear en las calles por estos derechos, respetando las medidas de seguridad sanitaria. En el interior la lucha será en los distintos hospitales y Puestos de Salud” afirmó Batalla.

La secretaria de la Comisión de Género, señaló que presentaron notas para que se convoque a discutir paritarias ya que los sueldos no tuvieron ningún incremento durante este año, sin tener aún respuesta.

Otra de las exigencias de APUAP es que se garanticen y respeten los derechos laborales de los/as profesionales que se desempeñan en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

APUAP tomó conocimiento sobre las malas condiciones laborales en que están prestando sus servicios los/as profesionales del Programa de Atención Integral a la Violencia de Género, por lo que desde el sindicato cursaron tres notas de pedido de audiencia a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, sin tener una respuesta satisfactoria para concretar la reunión.

La precarización laboral, los bajos salarios y el pluriempleo a los que los expone el Gobierno Provincial al conjunto de los/as trabajadores provinciales de la administración pública, se ve agravada en esta área en particular por la exigencia de rotaciones en centros de atención a la Violencia de Género del interior provincial debido a la falta de personal estable en cada uno de ellos. Fueron reiteradas las situaciones de violencia laboral como desvalorización de los criterios e informes profesionales, discrecionalidad en el pago del módulo por desempeño, amenazas de perdida de la fuente laboral.

Afirmaron que, ante la gravedad de los hechos de violencia de género en Jujuy, es inconcebible que sean los y las profesionales las que tienen que pagar de sus deteriorados salarios el transporte para salir a auxiliar a una mujer, conseguir ropa para ellas y sus niños/as y resolver en soledad cuando las intervenciones se realizan de noche.

Batalla señaló que “desde A.P.U.A.P ratificamos nuestro compromiso con los derechos de los/as trabajadoras a desempeñarse en un marco de dignidad, sin violencia, en donde se garanticen plenamente los derechos laborales, y se reconozca la complejidad de la tarea en áreas que atienden problemáticas como la Violencia de Género. Es por estos motivos que instamos a las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género nos convoque para dar resolución a los reclamos expuestos» agregó.