Con el objeto de establecer lineamientos básicos de seguridad y salubridad que deben considerar los trabajadores afectados a la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), durante la pandemia declarada por el COVID-19, el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU Jujuy S.E. elaboraron un Protocolo de seguridad para los recolectores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la provincia.
En este sentido, el documento que fue aprobado por el Comité Operativo de Emergencias (COE), y que oportunamente fue compartido con los referentes de las 60 jurisdicciones comunales de la Provincia, explica que en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, y en sintonía con lo planteado por la Organización Mundial de Salud (OMS), el Gobierno de Jujuy sugiere incorporar nuevas prácticas de manejo de los RSU en cada una de las jurisdicciones municipales. Se trata, sobre todo, de medidas para garantizar la seguridad del personal que realiza la recolección de residuos sólidos urbanos en toda la jurisdicción.
Sobre este tema, Sebastian López, secretario gremial del SEOM, habló en Unjuradio 92.9 y dijo que «realmente es una sorpresa este protocolo para nosotros. En un primer momento participamos en la elaboración de un protocolo en el COEpero no fuimos escuchados. De este protocolo nos acabamos de entererar y nos preocupa más que nada, el estricto cumplimiento de esto porque se elaboran protocolos que los mismos municipios no pueden cumplir y nos la pasamos reclamando que lo cumplan. Para nosotros, el protocolo debe ser consultado con los trabajadores que estan todos los días en el camión sino es solo un folleto. Nosotros propusimos que los delegados sean parte de cuidar y concientizar pero no fuimos escuchados.