Choferes de taxis de radiollamada denuncian que la situación del transporte alternativo en San Salvador de Jujuy «es pésima» y sientan posición respecto al ingreso de plataformas como UBER: «hoy es ilegal que ingresen este tipo de plataformas pero los propietarios, en conjunto con la Municipalidad quieren imponer una propia».

Los choferes sostienen que debido a las últimas subas en las tarifas de los taxis y la disminución de los viajes «se ve a UBER como una forma de aumentar la recaudación, como herramienta de trabajo».

«En la Capital hubo una estrepitosa suba decidida por los concejales que trabajan en conjunto con la Cámara de Propietarios de taxis y deciden por nosotros, que somos quienes trabajamos y aportamos el dinero», dijeron a UnjuRadio

Los trabajadores explicaron que tanto los aumentos como los requisitos que se les solicitan a los choferes «son abusivos», y tienen el objetivo de «generar recaudación para la municipalidad y para los propietarios», que «conformaron un monopolio».

En este sentido, precisaron que la Cámara está conformada por los titulares de las licencias que, en muchos casos, «tienen más de 20 taxis», y, aunque esto está prohibido «tienen testaferros, familiares y gente que les presta la firma».

«Han hecho una compañía. La entrada de estas aplicaciones les estaría generando una pérdida porque pierden un negocio», sostuvieron. 

Si bien no se oponen a la prohibición del ingreso de plataformas de transporte alternativo, las ven como alternativa, y advierten acerca de la imposición de una plataforma «que vino a ofrecer una persona de Buenos Aires, que no sabemos como se va a regular y a dónde va a ir el dinero».

«Ahora piden una aplicación para manejarla ellos. Este es otro negocio que están haciendo», denunciaron y sostuvieron que «el último aumento estuvo planificado de modo de poder instalar esta nueva aplicación que generaría ganancias de 25 millones de pesos por mes».

«No alcanza con una aplicación para ayudar al usuario, al usuario lo va a ayudar que baje la tarifa», comentaron y explicaron que los choferes de taxi pagan un alquiler diario de 34 mil pesos por turno, es decir «el propietario se lleva 68 mil pesos por día y nosotros estamos ganando entre 3 mil y 5 mil pesos por día y muchas veces nada».

«Los titulares manejan el monopolio hoy en día y con la aplicación van a seguir manejando el monopolio mas efectivamente».

Por último señalaron que presentarán una denuncia formal y aseguraron que no están en contra de las plataformas, «lo que queremos es que haya un marco regulatorio y que la competencia sea equitativa», de este modo «los choferes podríamos tener nuestra propia aplicación».

«Los choferes estamos en contra de la suba y queremos una audiencia pública para discutir los aumentos», concluyeron.