Así lo confirmó Roberto Brizuela, concejal del Frente Justicialista, que brindó los detalles en UNJu Radio sobre el aumento del 18% en el boleto del transporte urbano.
Sobre el tema, Brizuela se refirió: «El aumento está avalado por una ordenanza ya dictada, aprobada en el año 2019, donde el Concejo Deliberante consiguió los 2/3 dando las atribuciones totales al Ejecutivo para que cada 4 meses durante cuatro años según la fórmula polinómica el boleto del transporte aumente cada cuatro meses».
Actualmente el boleto del transporte urbano de pasajeros cuesta $82,19, precio establecido a partir de enero de 2023.
Al ser consultado por los proyectos que desde el Concejo se presentaron para minimizar los aumentos en un contexto de crisis, Brizuela aseguró: «Es lo que siempre hemos venido pidiendo desde hace tres años, para que se trate de modificar la fórmula, ya que para el usuario es mucho, la inflación que hay, la fórmula tiene un porcentaje muy alto, no es proporcional a lo que cobra el usuario, en los sueldos o lo que destina para el transporte».
«Pero nunca quisieron dar una discusión en el Concejo, tampoco quisieron aprobar el proyecto para un descuento progresivo en el pasaje que yo he presentado, eso tampoco quieren darlo, así que como ellos tienen el número, así estamos en el Concejo, el aumento del boleto lo manejan ellos».
Sobre la negativa para tratar el proyecto Brizuela aseveró: «Era un proyecto de descuento progresivo, como era en Buenos Aires, en donde el primer boleto es completo, el segundo es con un 10% de descuento, el tercero es con un 20% y el cuarto es con un 30% de descuento, eso tranquilamente lo puede aplicar, ya que lo aplica el sistema SUBE».
«Ellos objetaban que no tienen con que financiar esos porcentajes de descuentos, pero ellos tienen muchos organismos para financiar, por ejemplo el Instituto del Juego, tranquilamente desde ahí se puede financiar la diferencia que hay por el boleto, pero la discusión no la quieren dar, no quieren poner aprobar el proyecto para que salga y sea un beneficio para el usuario».
Cuánto costaría viajar de San Salvador a otras localidades
De acuerdo al aumento anunciado de casi el 18% para el boleto del transporte público de pasajeros en San Salvador de Jujuy, los trayectos hacia las otras localidades quedarían en:
San Salvador de Jujuy a San Salvador de Jujuy $96.89
San Salvador de Jujuy a Reyes $96.89
San Salvador de Jujuy a Guerrero $111.53
San Salvador de Jujuy a San Pablo de Reyes $111.53
San Salvador de Jujuy a Termas de Reyes $126.08
San Salvador de Jujuy a Yala $126.08
San Salvador de Jujuy a Los Nogales $140.62
San Salvador de Jujuy a Lozano $140.62
San Salvador de Jujuy a León $155.12