El viernes pasado se realizó el escrutinio definitivo de las elecciones de vocales para la Junta Provincial de Calificación Docente donde la lista Morena 31 ganó la vocalía en la Sala Secundaria con 875 votos, la misma estuvo integrada por la Corriente Marina Vilte, la Agrupación 9 de abril Bordó, docentes y delegados independientes y la Agrupación Conti Santoro.
UNJu Radio dialogó con la Prof. María Elena Tejerina quién asumirá como vocal en la Junta Provincial de Calificación, destacó la gran elección que hicieron y agradeció a toda la docencia por el apoyo recibido.
En relación a la fecha de asunción comentó “nos dijeron los miembros de junta electoral que ellos elevan todos estos resultados a la ministra y ella es la que va a resolver la fecha, por ahora no hay ninguna fecha tentativa, lo importante es que pudimos terminar una elección y ya tenemos los resultados, ahora solo nos resta esperar”.
En cuanto a las propuestas electorales, Tejerina sostuvo que “con la Lista Morena yo creo que ya teníamos un 50% de trabajo realizado en la escuelas, no es una lista que apareció a presentarse en esta elección, nosotros ya venimos trabajando hace varios años en pos de proteger los derechos de los docentes».
Otra de propuestas fundamentales que “teníamos todas las salas que presentó la Lista Morena era la descentralización, es decir poder salir a visitar a los docentes en cada una de las regiones debido a que por ahí a los colegas les resulta muy difícil venir a la capital para hacer los trámites”.
En tanto, otra propuesta fue la de “garantizar que los procesos de calificación y de los dictámenes o pedidos, traslados o reincorporación de titularidad se haga con la mayor rapidez posible para no perjudicar al docente».
Con respecto a la implementación de la nueva Grilla de Calificación Docente, Tejerina afirmó “muchos docentes están con la incertidumbre de no saber de qué manera lo van a calificar, los cursos o seminarios, en ese sentido una de las propuestas es la de garantizar que el proceso de calificación de los colegas se haga con mayor transparencia posible y en el mínimo tiempo”.
Por último recordó que «la idea es trabajar al servicio de los colegas y poder dar respuestas, la junta de calificación es un lugar muy importante para nosotros, donde a partir de un puntaje que se asigne va a depender si podemos ingresar o no al sistema educativo o si podemos conseguir horas en una de las instituciones y nosotros vamos estar ahí para poder garantizar que todo eso se pueda realizar con el menor tiempo posible, aparte también existen muchísimas demandas y/o pedidos que están sin resolver y queremos dar respuestas a sus pedidos y reclamos».
«Para mí va ser una experiencia nueva, pero estoy dispuesta a trabajar y a aprender, si bien tengo una experiencia de 23 años en la docencia y como representante de la Lista Morena venimos trabajando desde hace mucho en defensa de todos los trabajadores de la educación, vamos a continuar de esa manera para evitar que se sigan vulnerando los derechos” concluyó
Vale mencionar que los docentes fueron a las urnas para elegir sus representantes en la Junta Provincial de Calificación “agradezco a los colegas de la provincia porque pudimos observar que en todas las escuelas la Lista Morena obtuvo muy buenos resultados”.