Susana Álvarez, docente de la cátedra Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias -FCA- UNJu e integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Agricultura Familiar -CEDAF-, habló con UNJuDiario sobre el «Botiquín Agroecológico».

En el marco de la Feria Agroecológica organizada por la Universidad Nacional de Jujuy y el último día de las actividades del Nodo Agroecológico Territorial -NAT- la docente Susana Álvarez presentó el «Botiquín Agroecológico» en el stand de la Facultad de Ciencias Agrarias y señaló «nuestra tarea consiste en que la comunidad conozca el trabajo de recuperación y revalorización de saberes ancestrales para la práctica agroecológica».

«Este enfoque ecológico plantea el control biológico de plagas, sustituyendo los insumos químicos por insumos biológicos, amigables con el ambiente y que no contaminan» agregó.

En este proceso de transición hacia una propuesta ecológico de la actividad agrícola, Álvarez dijo que «el botiquín contiene estrategias para llevar adelante los principios de la agroecología, el incremento de la biodiversidad -plantas, animales e insectos- y una mejora en la calidad del suelo» y señaló «este enfoque valida saberes ancestrales de los productores, los rescata y los aplica».

«La Agroecología, por ejemplo, utiliza enemigos naturales como los hongos, los insectos benéficos, la rotación, plantas repelentes, trampas, el uso eficiente del agua y el policultivo para aportar a la biodiversidad y así tener un reservorio de organismos benéficos para el control de plagas y mantener la salud del suelo y la planta, es decir genera procesos para mejorar el funcionamiento del sistema productivo, la salud y la vida del suelo»

Respecto a los insumos biológicos que utiliza la agroecología informó «hay hongos que enferman insectos que se alimentan de plantas, los aprovechamos y es un insumo para el cultivo agroecológico, son hongos pesticidas, existen otros fungicidas y otros que degradan la materia orgánica y la convierten en abono rico en propiedades para el suelo», además dijo que «se busca lograr la soberanía tecnológica de los productores, que ellos multipliquen los organismos y que en cuidado del sueño y la planta no represente un costo adicional y que no dependan de los agroquímicos».

Finalmente indicó «tenemos una gran diversidad de productores y formas de producir en la provincia y los conocimientos ancestrales siguen los principios de la agroecología, por esto revalorizar estás formas de producción y lograr que los repliquen otros productores ayuda a cuidar la salud del suelo, de la planta y las personas y dejar de utilizar agroquímicos«.

También participó de las actividades del Nodo Agroecológico Territorial y la Expo Feria Agroecológica el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, el Mg. Ing. Mario Bonillo y comentó al respecto «estamos contentos de poder propiciar, desde la Universidad, estás actividades y encuentros entre instituciones, investigadores y productores, poder recuperar espacios e intercambiar conocimientos y saberes».