El Ministro de Educación de Nación visitó uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires en el marco de la ampliación de las becas Progresar. Una decisión del gobierno nacional anunciada en el mes del diciembre.
Mercedes fue el municipio elegido y junto al Intendente de ese distrito Juan Ignacio Ustarroz, el Ministro de Educación de nación Jaime Perczyk participó del cierre del taller punto Progresar 16 a 17 años, dónde se brindó a distintos estudiantes confirmación sobre el programa y asesoramiento a quienes todavía no poseen la beca. También estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, y la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García.
“Queremos que estudien porque es bueno para ustedes y la única manera de construir un proyecto de vida propio. Para que la Argentina sea mejor, necesitamos que todas y todos terminen su educación obligatoria”, manifestó el ministro y añadió que “muchos chicas y chicos de 16 y 17 años dejaban la escuela y esto pasaba en Jujuy, aquí en Mercedes, en Mar del Plata, en Río Negro o en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Por eso una de las políticas que impulsamos desde el ministerio para que todas y todos terminen la secundaria es ampliando esta beca que existe desde hace 8 años y que antes era solo para estudiantes de 18 en adelante para que ingresen a la Universidad”, resaltó.
Además el Ministro Nacional de Educación comentó “en diciembre el Gobierno Nacional decidió que las chicas y los chicos de 16 y 17 años también deben tener esta ayuda para terminar sus estudios” y consideró que “una sociedad más justa e igualitaria es con todas las chicas y todos los chicos en la escuela, porque es el lugar en el que tienen que estar”.
Asimismo, Ustarroz expresó: “El programa Progresar es una beca educativa para que las chicas y los chicos logren finalizar la escuela. Para nosotros como Estado y como pueblo es fundamental que cada uno de las y los educandos puedan completar sus estudios, compartiendo sus experiencias y lindos momentos junto a sus compañeras y compañeros. Por eso estamos hoy acá, para escucharlos y ayudarlos en este camino. Sabemos que con la pandemia muchísimos jóvenes dejaron sus estudios y que después volver es difícil, pero es importante poder terminar la secundaria”, a la vez que sostuvo: «agradecemos al ministro por el compromiso, acompañamiento y dedicación constante».
Los Puntos Progresar son espacios que despliegan una serie de dispositivos de difusión, gestión y acompañamiento a las y los jóvenes con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de los más de un millón de becarios del programa.
Los puntos Progresar cuentan con disntintos dispositivos móviles itinerantes que se encuentran funcionando en espacios públicos.El Ministerio de Educación de la Nación realizó un aporte de $700.000 pesos a cada municipio para la puesta en marcha de los puntos.