Distintas organizaciones sociales se concentraron este jueves en horas de la mañana en la Plaza Belgrano para visibilizar su malestar contra aquellas empresas multinacionales que se oponen a acatar el congelamiento de precios de los alimentos. Enmarcada en una jornada nacional de lucha el reclamo se hizo sentir con fuerza en el país. «Un puñado de empresas alimenticias» que no acatan el congelamiento de precios y «empobrecen a 44 millones» eran algunas de las consignas que se viralizo en redes sociales.
Los manifestantes señalaron a las empresas, que ellos denominan, «monopólicas» que «bajen los precios de la canasta alimenticia, que den trabajo a los desocupados y tierra para producir y vivir».
En este contexto, José María Díaz, integrante de la Asamblea de Vecinos explicó en UnjuRadio que el objetivo de esta lucha es contra «las grandes empresas como Ledesma, Arcor, Molinos del Norte, que «se han hecho multimillonarias a lo largo de estos años».
Además recordó que durante el gobierno ex presidente Mauricio Macri «se le perdono una deuda millonaria de 70 millones de dólares» a la empresa alimenticia Molinos Río de la Plata perteneciente a la familia Perez Companc.
En este sentido manifestó que «estas megas empresas no perdonan, nos obligan a pagar los alimentos cada vez más caros, se dedican a especular con los precios para maximizar sus ganancias, haciendo que sus deudas y la inflación la paguemos el pueblo».
Mencionó que esta protesta será replicada en distintos puntos del país, como Tucumán, Buenos Aires, Misiones, en repudio a grandes empresas productoras de alimentos «exigiéndole que congelen los precios dado que se vienen las fiestas y seguramente van a subir los precios «.
Por ultimo subrayó que también se movilizaran contra la criminalización y judicialización de la protesta social en «la cual repudiamos el avance represivo hacia las organizaciones populares debido a que movilizamos cumpliendo un derecho constitucional que es un derecho a la libre protesta social».
- ¡Exigimos la baja de precios en los alimentos!
- Reducción de la jornada laboral: trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los sueldos, y con todos los derechos.
- Controles reales y efectivos en las grandes cadenas de comercialización, para garantizar que el producto que llega a las familias sea a un precio accesible, en relación con el ingreso del salario mínimo vital y móvil. Controles estrictos en todos los órdenes de la cadena de producción, distribución y comercialización final
- Nacionalización del comercio exterior y la banca.
- Políticas impositivas progresivas. Que los que concentran la riqueza del país, quienes más ganan, paguen más.
- Ley de acceso a tierras para la producción agrícola de alimentos sanos y saludables para nuestro pueblo. Créditos hipotecarios accesibles para acceder a la tierra.
- Alimento y trabajo digno para el pueblo: Acceso a tierras rurales para la producción agrícola y lotes urbanos para la creación de polos productivos y unidades productivas diversas.
- Programas para el aumento real del empleo, plan de obras públicas y construcción masiva de viviendas para acabar con el déficit habitacional. Que las miles de hectáreas ociosas en manos de terratenientes y empresarios se destinen a la producción familiar y a la construcción de viviendas dignas y populares para las millones de familias sin viviendas.
- Urgente abastecimiento a comedores y merenderos populares ante la crisis alimentaria.