El pasado martes 31 de agosto, una familia fue desalojada de un predio que se encuentra sobre la Ruta Provincial 6, Paraje La Lechería, de la localidad de El Fuerte, por órdenes del Gobierno de la Provincia, ya que en el lugar, se pretende instalar depósitos de desechos y plataformas de hormigón en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU).
Bajo ese contexto, Esperanza Pereyra referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) habló en UNJuRadio sobre el desalojo de las familias en la localidad de las Yungas y expresó «repudiamos el accionar del gobierno, la impunidad e injusticia con la que se maneja».
Asimismo, frente a los dichos del ministro de gobierno Agustín Perassi, quien afirmó que en el terreno «no se hizo desalojo porque no había casas», comentó: «si no hubiesen habido viviendas no tendrían porqué haber llegado 6 móviles policiales al lugar».
Además, contó que efectivos de la fuerza colaboraron a desarmar los corrales, sacar muebles y demás pertenencias de las personas que habitaban las tierras ubicadas en El Fuerte y agregó «ellos vienen y arman este escenario, desarman todo para que cuando lleguen los medios de comunicación se registre que en esos terrenos no hay nada ni nadie».
Posteriormente, sostuvo que, luego de lo ocurrido, a las personas afectadas por el desalojo «no se les quiso tomar las denuncias correspondientes». Aún así, manifestó que continuarán con las acciones legales para pedir la restitución de las tierras. En ese sentido, resaltó «nos respalda la ley de Agricultura Familiar y los años de posesión que tiene la familia desalojada», concluyó.