María Dora Gil, Educadora para la Salud y responsable de la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria (‘Casa de Piedra’), habló sobre los servicios que prestan desde «una de las Consejerías que más demandas tiene». Se refirió especialmente a la modalidad y a los requisitos para acceder al método anticonceptivo irreversible quirúrgico (vasectomía). Destacó que el mismo se realiza en la ciudad de Palpalá a partir de los 18 años, que es gratuito y que cada vez más varones lo requieren.
En primer lugar, explicó que, desde Educación para la Salud, trabajaron «dando información pertinente en el ingreso al Hospital, en las salas y reforzando el lavado de manos, tanto dentro de la institución como en la Guardia Central». En tanto, agregó que, desde abril del año pasado, realizan atención virtual para todo tipo de información relacionada con la salud sexual reproductiva y no reproductiva.
Asimismo, indicó que la mayoría de consultas que reciben son de demanda espontánea, como por ejemplo, para la entrega de métodos anticonceptivos, para la atención para la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) a partir de enero de este año, para los métodos anticonceptivos quirúrgicos (vasectomía o ligaduras) y para información general.
Modalidad y requisitos de la Vasectomía
En ese contexto, comentó que cada vez más se suman varones con la intención de acceder a ese método anticonceptivo irreversible quirúrgico, cuya modalidad es a partir de la consulta de la persona que llega, a la que se le da toda la información: «se le habla específicamente de lo abarcativa que es la ley, de que el mismo es gratuito, de que puede acceder no solamente en el sistema público de salud sino también en el privado, de los riesgos, de cómo funciona la vasectomía, de los cuidados postquirúrgicos, de los requisitos y de la derivación oportuna».
En relación a los requisitos, la Educadora señaló que el paciente debe tener la información completa y detalló: » tiene que saber que no solamente se liga el conducto espermático sino también que la misma no afecta la libido (deseo sexual) ni la erección, que el varón sigue teniendo eyaculaciones con semen pero sin espermatozoides. Las alternativas con respecto a la anestesia, que es una cirugía casi ambulatoria en la que, una vez que el paciente se recupera se va a la casa. Le entregamos el consentimiento informado, un requisito fundamental, donde la persona manifiesta su deseo, voluntad y elección de realizarse la misma».