Martin Demonte, entrenador del seleccionado Argentino de fútbol para ciegos, «Los Murciélagos» habló en UnjuRadio de cara a la participación del equipo en los Juegos Paralímpicos que se realizarán en Tokio (Japón) en el mes de agosto.

Los Murciélagos ganaron la medalla de Plata en Grecia y las de Bronce en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016. En Londres 2012 la Argentina finalizó en el cuarto puesto. El fútbol para ciegos es considerado deporte paralímpico desde Atenas 2004.

El debut de “Los Murciélagos” será el 28 de agosto a las 21 hs. (hora de argentina) contra el seleccionado de Marruecos por la zona B. Los otros equipos de la zona son España y Tailandia.
Para conocer más sobre la actividad del seleccionado, UnjuRadio dialogo con su entrenador, Martin Demonte, quien confirmó que ya tienen la lista de los 10 jugadores que representaran al pais en Japon. El plantel argentino estará integrado por los arqueros Darío Lencina y Germán Muleck; los futbolistas ciegos Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz. «Tenemos un plantel muy grande, realmente argentina tiene para conformar dos equipos nacionales» indicó Demonte.

Explicó que el seleccionado de futbol 5, «es un equipo muy federal» porque esta constituido por jugadores que residen en distintas provincias del pais, como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero entre otras.

Resaltó que están haciendo un trabajo «muy intenso» para llegar en buena forma para el primer partido ante la selección de Marruecos, «tenemos puesta la cabeza en el primer partido». Agregó que como metodología de trabajo se enfocan en lo que es «el análisis estadístico de los partidos de los rivales, el desempeño de los jugadores, las jugadas, como atacan, como se defienden, a los goles», el criterio es «evaluar fortalezas y aprovechar debilidades».

Sobre su primer adversario, el entrenador aseguro que «es un rival complicado, se trata del campeón de África». En referencia a España dijo que es una selección de «mucha experiencia y oficio» y consideró que Tailandia «es un rival que viene creciendo y genera mucho respeto hacia el rival».

El entrenador aseguró que otra de «las fortalezas» que tiene tiene el seleccionado argentino es su plantel técnico conformado por Germán Márquez , Claudio Falco; el asistente técnico Agustín Rojas y el kinesiólogo Juan Manuel Crespo.

Consultado sobre cuando partirá la selección nacional hacia Japón, el entrenador explicó que será el día 20 de agosto, previamente realizarán dos concentraciones en El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) en Buenos Aires, del 6 al 11 de agosto y del 15 al 20. Aclaró que antes de viajar la delegación debe someterse al pertinente test PCR. «Siempre tiene que dar negativo para que todo el equipo pueda viajar, es un momento muy complejo, el tema Covid puede dejarnos a cualquiera de nosotros fuera de los juegos» afirmó.

En cuanto a su trayectoria, Demonte declaró sentirse «afortunado por tener más de 20 años de experiencia» en la disciplina. «Me siento con mucha madurez» admitió y se autodefinió como una persona que constantemente esta intentando innovar » y acotó que después de cada partido piensa en convertir al plantel en «un equipo que marque tendencia y de hecho lo somos porque ocupamos el primer lugar en el ranking, sabemos que estamos para disputar cosas grandes en todo torneo».

Finalmente, Demonte señaló sentirse «bendecido» por entrenar al seleccionado argentino de fútbol para ciegos, «es un equipo que genera muchas emociones» y que más allá de lo deportivo «es una gran familia».

(Martín Demonte -DT de Los Murciélagos)