El Secretario General de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales), Darío Aban en dialogo con Unjuradio se refirió a los distintos reclamos que viene realizando la docencia a las autoridades del Ministerio de Trabajo. Además reclaman que se continúe con la vacunación a los docentes en la provincia.

Abán comentó que junto al gremio docente de UDA (Unión Docentes Argentinos) presentaron sus reclamos a las autoridades provinciales por incumplimiento de paritarias y otro relacionado al pedido de más insumos en las escuelas para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Reconoció que la provisión de elementos de higiene y seguridad para los establecimientos es «insuficiente».

Detalló que algunas escuelas reciben «el fondo Covid que viene desde Nación», pero sin embargo aclaró «que la gran mayoría de las escuelas no lo tienen y necesitan de esa asistencia» subrayó.

También enumeró otros pedidos planteados al Ministerio de Trabajo de la Provincia, como el incumplimiento de lo resuelto en el Consejo Federal de Educación de establecer en cada una de las jurisdicciones el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus para el sector docente. Al respecto contó que desde el Ministerio les informaron que en el transcurso de la semana se les comunicará como continuará la campaña de inmunización a los docentes.

Otro de los reclamos que llevaron adelante esta relacionado con el pago de los 600 cargos provisionales remplazantes a los cuales no se le está tomando la fecha real de posesión. En ese sentido, el Ministerio decidió que se le va a pagar a partir del 17 de febrero, «es una cuestión injusta debido a que el docente debe comenzar a cobrar desde el primer día que se presenta a trabajar» puntualizó Abán. «Nos comunicaron que se está trabajando en este tema y se va a reconocer desde el primer día de toma de posición» enfatizó.

Por otra parte, el referente gremial también planteo a las autoridades del area que entreguen los cargos que aún faltan cubrir. «Hemos mantenido una reunión con las vocales de la Junta y con la directora a la cual le planteamos la forma de entrega de cargos mediante vía telefónica dado que no refleja la transparencia de la Institución debido que el docente no sabe si se respeta el listado de orden de mérito». precisó. «Si el Ministerio exige la presencialidad de los docentes en el trabajo de la misma manera debe comportarse y dar los cargos de forma presencial» planteó.

Finalmente, consultado acerca de la decisión del Gobernador de la Provincia de mantener la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia, Abán opinó «que esta situación se va evaluando día a día. Tenemos un relevamiento de loes establecimiento escolares mediante nuestros delegados de las distintas jurisdicciones de Sindicato» concluyó .