Marcelo Palles, periodista de Canal 10 de Montevideo Uruguay en diálogo con UNJu Radio contó cómo está la situación epidemiológica producto de la pandemia del coronavirus, restricciones y plan de vacunación.

En primer lugar, destacó que se encuentran en el índice más alto de contagios por millón de habitantes. Recordando que días atrás el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, tomó algunas medidas restrictivas con el fin de reducir el número de contagios por la enfermedad del coronavirus. Ante la crítica situación sanitaria que atraviesan en el vecino país, expuso que “la oposición y algunos periodistas reclaman medidas más rigurosas”, en estos momentos “aquella libertad responsable nos jugó y nos juega en contra”.

En ese sentido, expresó que hoy Uruguay tiene muchos contagios “somos un país muy pequeño en comparación con Argentina y tener ayer un índice alto de fallecidos que fueron 45 para nosotros es mucho, tenemos la cepa Manaos que ingresó por zona de frontera” cepa que dejó en “Fray Bentos 15 personas fallecidas, hoy fueron 3 más, realmente estamos mal”, lamentó.

El presidente Luis Lacalle Pou en conjunto con sus ministros continúan analizando las medidas a tomar, implementando días atrás, durante semana santa, la restricción en reservas en lugares turísticos para evitar que tuvieran el 100% de ocupación.

Al ser consultado por la disponibilidad de camas en Unidad de Terapia Intensiva, Marcelo Palles comentó que tienen casi el 73% de camas ya ocupadas con un 50% de pacientes Covid y otros que no, resaltando la necesidad de que todos los uruguayos tomen conciencia sobre ese porcentaje reducido que va quedando, “ya hay departamentos saturados, no hay camas de CTI en nosocomios particulares ni públicos, ese porcentaje que queda es preocupante porque en determinado momento alguien va tener que decir que paciente es crítico o intermedio”.

El periodista, analizó cómo se manejó la pandemia en su país desde los primeros casos de contagios detectados hasta la actualidad, con cual hizo hincapié en dos lecturas, primero dijo que en principio tardó el virus en ser detectado en Uruguay, en segundo lugar  los hisopados no eran tantos, “cuando el gobierno empezó a hisopar hasta 14 mil personas por día nos encontramos con que habían muchos uruguayos contagiados, cuando el presidente nos dijo quedémonos en casa casi fue bueno, después nos dio la libertad responsable y estamos ahora con nuevas restricciones, hubo un clic cuando vimos los aviones con las vacunas”.

Para finalizar, Palles habló sobre el plan de vacunación que se encuentran llevando a cabo al cual consideró que al principio arrancaron bastante bien, “tenemos 700 mil uruguayos ya vacunados con la primera dosis y casi 70 mil con la segunda” pero estamos en un momento que no le damos la dimensión de lo tremendo que es, reflexionó.