El presidente de la Asociación de Kick Boxing (AKB), Gustavo Besin, en diálogo con Radio Universidad comentó sobre el Torneo Profesional de Kick Boxing- MMA-K1, que se llevó a cabo el pasado 27 de marzo en Tucumán. Además, contó quién compitió por Jujuy y cómo vienen trabajando en la realización de competencias de esa disciplina a pesar de la pandemia.
Besin detalló que el evento tuvo una capacidad limitada de 100 personas, incluidos los competidores y con la implementación de las medidas de bioseguridad: barbijo, alcohol y control de temperatura al ingresar al predio.
Dado que el evento fue con pocos espectadores, el presidente de la Asociación comentó que «se nos está complicando porque nosotros -usualmente- pagamos los gastos de los competidores que sería pasaje, alojamiento, comida y aparte una bolsa con -la ganancia que dejan- las entradas,». Sin embargo por las consecuencias de la pandemia y la imposibilidad de cubrir tales gastos, se decidió hacer el evento solamente con competidores amateur.
Asimismo, explicó que los competidores normalmente son de la provincia que organiza los eventos precisamente, por el tema de los gastos. «Al no tener entradas no podemos pagarles los gastos a la gente que viene de otras provincias. Aún así, se acercaron -para la competencia del día 27- pagando de su bolsillo dos escuelas de Santiago del Estero que justamente como ellos no pueden hacer eventos y necesitan moverla con los competidores llevaron su gente para competir en este evento» indicó.
En referencia a la participación de Joaquín Villareal contó que «fue el único jujeño que llevamos a este evento. Él es alumno mío desde los 16 años y es el actual campeón del Campeonato Mundial de Kendo (WKC). Se consagró en el evento que hicimos en diciembre en el Club Gorriti. Este año tendrá que defender su título en diciembre -del 2021-«.
Respecto al desempeño de Villareal frente a su rival «el perro» Gambarte en el ring, Besin destacó que a pesar de que el deportista fue llamado sobre la hora, «salvó el evento y ganó por knockout en el primer round. Es un competidor muy fuerte, duro que viene invicto y pelea en MMA (Artes Marciales Mixtas) y muy bien entrenado», concluyó.