Integrante de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) Miguel Schiariti, hizo referencia a cómo el precio de la carne afecta al consumo.
Schiariti señaló que lo que influye en el aumento del precio de la carne es la macroeconomía, resaltando que a partir de marzo de 2020 «los valores de la economía fueron exageradamente fuertes».
«Hubo una emisión monetaria altísima que hizo que la gente huyera de los pesos. Esto implica que un ternero que costaba en marzo del año pasado 100$ el kilo pasó a costar en noviembre 190$ el kilo», indicó.
“Esto explica que el productor tomó ese ternero que estaba comprando como una reserva de valor generando un paulatino aumento de precio de la invernada, el cual en la actualidad supera los 200$, el peso se desvaloriza de manera acelerada”, subrayó.
Por otro lado manifestó que la incipiente sequía que hubo, hizo que el precio del maíz y soja, que son dos elementos importantes en la alimentación del ganado de corral, aumentaran. «Por ejemplo, el precio del maíz pasó a costar de 8 $ a 20 $ en la actualidad. Esto hizo que aquellos que engordaban a corral no tuvieran la posibilidad de hacerlo debido a que trabajaban a pérdida».
Por ese motivo explicó que “mandaban a los terneros a hacer una recría al campo. Es una manera eficiente pero lenta de agregarle kilos un animal», indicó.
Agregó que a partir de noviembre del 2020 empezó a caer fuertemente la oferta de hacienda generando un 25% de aumento, aclarando además que “la inflación nos castiga a todos.De tal manera que el asalariado está viviendo con precios nuevos pero con salarios viejos”.
Remarcó que aquellos dos o tres gremios que cerraron paritarias en los primeros meses del año, lo hicieron entre el 28% y 30% intentando satisfacer lo que quiere el Gobierno Nacional de aumentar por encima de la inflación.
A su vez señaló que le dieron el 5% el primer mes, dentro de tres meses el 4% y así sucesivamente hasta llegar al 30% resaltando que esto hace que el salario siempre esté por debajo de la inflación.
Por otro lado comentó sobre una charla que mantuvo con el presidente de la Asociación de Fileteadores que se dedica al engorde corral, donde mencionó que el ingreso de los animales al corral cayó el 2% el primer bimestre y es muy posible que esta recomposición se demore 3 o 4 meses. En tanto no se reconvierta la forma de alimentar, la oferta va a ser escasa, los precios se van a mantener constantes debido a que las ventas se encuentran deprimidas.
También indicó que durante el año 2020 el volumen exportador, respecto de lo que se produjo que fueron tres millones cincuenta mil toneladas de carne, fue del 28% quedando el 72 %en el consumo interno.
Con respecto al acuerdo entre el Gobierno Nacional con los gremios de carne para que los ciudadanos pudieran obtener ofertas en los supermercados, manifestó que en la Argentina el año pasado se consumió 180 mil toneladas de carne por mes.
«El acuerdo con los frigoríficos exportadores y con los supermercados es por 6 mil toneladas por mes, lo que hace que no llegue ni al 3%.Esto fue un lanzamiento de campaña política», expresó.
Finalmente explicó que el sector va actuar en función de lo que ocurra en la macroeconomía dependiendo de la inflación sobre la suba de precios en los alimentos en general.
Listen to WhatsApp Audio 2021-03-11 at 08.59.40 byUNJu Radio 07 on hearthis.at