El gobierno nacional anunció esta semana que está preparando un decreto para habilitar la posibilidad de que los consumidores puedan autogestionarse la recarga de combustibles en las estaciones de servicio. La medida fue anticipada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y terminaría con la obligatoriedad operativa de que la recarga de combustibles sea llevado adelante por un operario (playero) de la estación de servicio.
«En el caso de Jujuy esto no va a ser posible porque tenemos normativas que prohíben el expendio automático de combustible», comentó a UnjuRadio Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, y advirtió que, aunque esta modalidad «es la tendencia en el mundo, todavía en nuestra provincia falta mucho, hay muchas barreras para que esto sea posible».
Entre estas barreras se encuentra principalmente la de las fuentes de trabajo que se perderían con la implementación de la autocarga: «primero hay que buscar la manera de generar fuentes de trabajo en Argentina para poder suplantar si queremos hacer cambios», ya que «muchas personas podrían quedarse sin trabajo».
Además, para poder implementar esta nueva forma de expendio «se debe cambiar toda la tecnología de la estación».
«Para el expendedor común, las pymes, esto es imposible porque debemos cubrir los costos de las nuevas instalaciones, se debe indemnizar al personal y adecuar las normativas», explicó, «puede ser que empecemos a ver uno que otro surtidor en estaciones nuevas o en estaciones muy grandes, pero para las pymes es difícil que lleguemos a esa situación», agregó.
Respecto a la venta de combustible, la referente sostuvo que «después de la baja muy grande que tuvimos con el cambio de gobierno, no se volvió a recuperar y la venta está planchada».
«El ahorro que hace la gente para llegar a fin de mes también pasa por el combustible», dijo.