A partir del Decreto N° 955 del 2016 el Poder Ejecutivo Nacional estableció cada 5 de diciembre como el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal.
Esta patología registra 375 mil nuevos casos por año en el mundo, causando 180 mil muertes.
Según especialistas, es relevante conocer los síntomas para realizar una detección temprana y un tratamiento oportuno. Se trata de una enfermedad altamente invasiva, que puede ocurrir a cualquier edad. Afecta a la lengua principalmente pero también puede desarrollarse en labios, cara interna de mejillas, paladar,encías, piso de boca, glándulas salivales y en los maxilares.
El objetivo de esta fecha es concientizar a la población y para ello se brinda información sobre cáncer bucal y cómo contribuir a su detección precoz y tratamiento oportuno. En este marco, el Ministerio de Salud de Jujuy resalta la importancia de sensibilizar sobre la patología y fortalecer la revisión de los tejidos blandos de la cavidad bucal de modo de identificar lesiones precancerosas o cancerosas y posibles riesgos ante la enfermedad.
Asimismo, recordó que entre los hábitos de cuidado se encuentran la consulta odontológica periódica, mantener una alimentación saludable y usar protector solar en los labios, mientras pueden presentarse como factores de riesgo la falta de controles, la utilización de prótesis rotas o mal confeccionadas, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Conmemorando la fecha, se organizó para este jueves en el Centro Provincial de Odontología (CPO) ubicado en el Hospital San Roque, una serie de charlas de prevención en el horario de 7 a 13 horas. Asimismo, el equipo de Odontología Estomatológica realizará exámenes bucodentales a pacientes.
Otras carteras sanitarias en el país advierten sobre los síntomas más comunes de esta patología:
- Cambio de coloración en las mucosas (blanco o rojo)
- Úlceras y lesiones que sangran con facilidad y no cicatrizan en 15 días
- Movilidad de dientes sin causa aparente
- Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal
- Crecimiento irregular de la mucosa o encía
- Inflamación de los ganglios del cuello, es decir bultitos o pelotitas que se tocan al palpar el mismo
Asimismo, hay ciertos factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad, tales como: el consumo de cigarrillo y alcohol, algunas carencias nutricionales sobre todo de vitaminas y minerales; irritación constante por dientes fracturados o prótesis mal adaptadas; exposición prolongada de los labios al sol, sin protección; infección por virus del papiloma humano (VPH).
Es por ello que, se recomienda a la población: acudir al odontólogo cada seis meses para realizar un examen de control. Esto permite diagnosticar tempranamente la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado.