El Servicio Metereológico Nacional (SMN) lanzó este viernes un alerta amarillo por tormentas para la noche del viernes 29 de noviembre. Las zonas afectadas serán: El Carmen – Ledesma – Palpalá – San Antonio – San Pedro – Santa Bárbara – Valle Grande – Zona baja de Doctor Manuel Belgrano – Zona baja de Tilcara. Se esperan lluvias durante toda la jornada. 

Según el SMN, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Un temporal se abatió en la tarde-noche del jueves sobre la capital jujeña y alrededores provocando que se taparan bocas de tormentas en distintos puntos de la ciudad y generando que el agua supere el nivel del cordón impidiendo el normal paso peatonal y de vehículos por algunas zonas. 

La intensa lluvia, que se abatió con fuerza sobre la capital jujeña colapsó los drenajes y genero dificultades en el transito vehicular en el centro y barrios de la capital jujeña. En redes sociales se pueden ver las fotos subidas por vecinos y vecinas de San Salvador de Jujuy y de otras localidades de calles convertidas en ríos y los inconvenientes causados por el diluvio. 

(Temporal 28 11 24- calle Argañaraz)

En referencia al fenómeno Metereológico, la Oficial Principal de la Policía de la provincia,  Emilce Ceballos, comentó que las intensas lluvias provocaron que se inundarán algunas calles del centro de la ciudad y de los barrios. También describió que por precaución se corto el tránsito en el badén de avenida Alte. Brown e Hipólito Yrigoyen por la crecida del río.

«Se registró la caída de arboles y de postes de alumbrado público», detalló la funcionaria policial a la vez que remarcó que se realizó un trabajo en conjunto con personal de la Dirección General de Emergencias y bomberos para solucionar los inconvenientes que provocó el temporal. 

Ceballos comentó en UnjuRadio 92.9 que fueron evacuadas dos familias de barrio Punta Diamante de la capital. Las zonas más afectadas por las intensas lluvias fueron Los Molinos, Reyes, y los barrios Punta Diamante, San Pedrito y San Martín.  

Finalmente, la Oficial aconsejó a la ciudadanía que ante un hecho de similar características como el de ayer se comuniquen a las líneas 911, 100 (bomberos) y 103 (Dirección General de Emergencias)