Hoy martes 12 de noviembre se desarrolla la segunda jornada de votación en la Universidad Nacional de Jujuy para renovar Consejeros Superiores y Consejeros Académicos.

La Universidad Nacional de Jujuy, pública y gratuita, a lo largo de estos años se ha expandido a las cuatro regiones de la provincia, llevando educación de calidad y la posibilidad de que estudiantes secundarios que viven alejados a la capital puedan cursar carreras universitarias que le permitan la movilidad social y a través de su conocimiento mejorar los procesos económicos de su zona.

Al respecto, Pablo Mármol, presidente de la Junta General Electoral, aseguró que la votación se desarrolla «con total normalidad».

Recordó que el horario de votación es de 9 a 19 horas en las unidades académicas y aclaró que no se amplia ese horario «salvo que cada Junta Electoral por alguna razón en particular pueda ampliarlo».

Pablo Mármol aconsejó a la comunidad universitaria acercarse y votar porque «esto es ratificar el rumbo que tiene la universidad pública, gratuita y de calidad» y agregó que es «importante dar un aval y una señal respecto de la importancia que tiene para la formación de los profesionales y también por la inserción que tiene la universidad en toda la comunidad».

La autoridad electoral consideró relevante que las universidades tengan el financiamiento necesario para funcionar normalmente. «Invertir en investigación nos permite de alguna forma desarrollarnos como provincia y como país, esto debería ser un denominador común para cualquier gobierno», acotó y agregó «que un presupuesto ajustado restringe el pago de los salarios de los docentes y los no docentes e influye en la calidad de la enseñanza y en la inversión y el desarrollo tecnológico».

Finalmente, afirmó que la universidad pública y gratuita cumple un rol esencial en la sociedad al permitir que «cualquier persona, ya sea de alto o bajos recursos, pueda acceder de educación de calidad, formarse y obtener un titulo».