La información fue confirmada por Alejandro Centurión, coordinador de la Sede San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy, que realizó en UNJu Radio un balance de lo que fue la primera jornada de votación en la Sede de esa localidad.

Sobre el tema, Centurión aseguró: «Aquí como Sede, tenemos la tranquilidad de haber tenido una jornada con participación, sin ningún tipo de situación extraña o anómala, los integrantes de la Junta Electoral se presentaron temprano, así que las mesas se habilitaron a partir de las 9 o 9:15 de la mañana, ya pudieron trabajar cada uno de los claustros».

«Nosotros contamos con dos mesas para Estudiantes, una para Egresados, lo que corresponde a la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Agrarias tenía habilitada también una mesa para estudiantes, así que a las 9:15 inició el acto eleccionario, con la participación en un primer momento más discontinua de los estudiantes, luego del mediodía una asistencia mayor. Los porcentajes rondan un 40% lo que hacemos alusión a la mesa de estudiantes y un 55% para las mesas de egresados».

Sobre la cantidad de estudiantes y egresados que votaron hoy lunes, Centurión aseguró: «Nosotros hemos intentado motivar muchísimo la participación no sólo de los estudiantes, sino también poder habilitar una mesa para el claustro de Egresados aquí en San Pedro. Recordemos que mañana continuamos con el proceso de participación democrática, arranca a las 9 y se extiende hasta las 19hs. esperamos que tanto estudiantes, como egresados, que todavía no han podido emitir su voto se acerquen por la Sede».

Por último, Centurión reiteró la importancia de fortalecer el proceso democrático en la UNJu: «A los que faltan votar, tienen que traer su DNI y así poder colaborar y fortalecer el proceso democrático, en tiempos que son tan complejos, no solamente desde lo financiero o lo presupuestario, sino también cuando se intenta poner sobre el tapete cuestiones que no tienen que ver con la democracia en sí de la vida universitaria».

«Se habla mucho de ‘bajar líneas’ o de tener un comportamiento hacia los estudiantes, menospreciando su posibilidad de libre pensamiento y demás, es una buena señal, que la Universidad en general, cada una de las unidades académicas y en este caso, las Sedes, están dando muestra de la importancia que le dio la UNJu al proceso de democratización, también dando la participación en lo que tiene que ver con las elecciones a las Sedes para que estos estudiantes no tengan que trasladarse y votar donde ellos van asistiendo todos los días a clase».