Este lunes comenzó en la Facultad de Ciencias Económicas la votación para renovar Consejeros Superiores y Consejeros Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy. El lunes 11 y martes 12 de noviembre se realizará el acto eleccionario de 9 a 19 hs. en cada unidad académica y en las sedes del interior. Elegir es una de las herramientas más importantes que tiene la democracia para resguardar sus instituciones y respetar los derechos de los ciudadanos.

La Universidad Nacional de Jujuy, pública y gratuita, a lo largo de estos años se ha expandido a las cuatro regiones de la provincia, llevando educación de calidad y la posibilidad de que estudiantes secundarios que viven alejados a la capital puedan cursar carreras universitarias que le permitan la movilidad social y a través de su conocimiento mejorar los procesos económicos de su zona.

Al respecto, el decano de la Facultad, contador Javier Martínez, destacó la importancia de la jornada «porque es la expresión del voto de las preferencias de toda la comunidad académica» y agregó que esta elección se da en un contexto en donde «el tema universidad pública esta en la mesa» y agregó que «es importante este contacto con los claustros para saber cual es el estado de ánimo, el nivel de apoyo y las distintas expresiones, todo esto contribuye a que mejoremos la gestión».

Y explicó que: «El Consejo Académico es el máximo órgano de gobierno de las facultades y el Consejo Superior junto al Rector expresan lo máximo en la gestión política de la universidad».  

Martínez remarcó que existe un mecanismo de control y transparencia en la Universidad «porque hay una libre participación de todos los sectores y es una forma en que la comunidad universitaria considera que algo esta funcionando mal también se puede expresar en contra o apoyar si funciona bien». 

El decano aseguró que hay una política institucional de control dentro de la universidad y además sostuvo que existen controles que se dan por fuera de la institución. «Tenemos impacto en la sociedad cuando charlamos con actores del medio como un centro vecinal, una intendencia o un gremio, quienes nos evalúan y nos controlan», subrayó. 

Finalmente, el decano Martínez explicó que la universidad tiene «muchos tipos de controles que son importantes y buenos»