Luego de conocerse la ratificación del veto a la Ley de financiamiento universitario, desde las distintas casas de estudios nacionales manifestaron el rechazo a la decisión tomada por los legisladores nacionales. En el caso de la Universidad Nacional de Misiones, una agrupación estudiantil solicitó, a través de nota, la expulsión del diputado Martin Arjol, quien además se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Económicas.
Al respecto, María Cristina Miño, periodista de Radio Universidad de Misiones, expresó que como “todos teníamos la ilusión de que los legisladores apoyaran a la comunidad universitaria, pero esto no fue así”.
En ese sentido, destacó que hubieron repercusiones en la UNAM, “en la facultad de Ciencias Económicas de la cual es docente Martin Arjol, quien votó en contra de las universidades y a favor del veto del presidente Milei, una agrupación estudiantil ha pedido la expulsión al consejo directivo presentando una nota tras conocerse la votación”.
Consultada por si sorprendió la votación de los legisladores representantes de la provincia, Miño recalcó que “hubo una carta abierta de la comunidad universitaria a los legisladores solicitando apoyo a la universidad, sumada la multitudinaria la marcha del 2 de octubre, pero lo que más llamó la atención e indignó fue que se expresen abiertamente y expresamente cómo iban a votar, Alberto Arrúa, que es presidente actual del PJ, había expresado que iba a votar a favor de las universidades y terminó absteniéndose”.
“Todavía no reflexionan, la lucha por lo menos acá en la provincia, se ve como fragmentada, como sectorizada, todavía no se está tomando la dimensión de lo que sucede, primero fueron por los jubilados, ahora por las universidades y ya empezaron a atacar a la salud pública, están despertando un movimiento más multisectorial”, puntualizó.