La semana pasada se conocieron las ternas finalistas de la segunda edición del certamen impulsado por INVAP que destaca proyectos de investigación aplicada en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas.
La Dra. Noelia Palacios, abrapampeña egresada de la Universidad Nacional de Jujuy, que además pertenece al CIDMEJU (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy) de la UNJu, resultó finalista en la categoría de Doctorados con su proyecto “Precipitación de Hidróxido de Magnesio como paso previo a la extracción de litio de salmueras de la Puna mediante electrólisis con separación a través de membrana”.
Esta investigación pone el foco en la presencia de impurezas de ciertas sustancias en la salmuera de litio que complican los procesos de extracción del mineral. El trabajo desarrolla un proceso económico y más sustentable de eliminación de magnesio y calcio de la salmuera, como pre-procesamiento antes de la extracción de litio.
El proyecto
«Es una gran satisfacción que este trabajo haya llegado a esta instancia», dijo a UnjuRadio la investigadora, y contó que, en el marco de las iniciativas que desarrolla el CIDMEJU, más conocido como Instituto del Litio, su proyecto «intenta recuperar distintos componentes de la salmuera con una técnica electroquímica».
En la provincia de Jujuy «hay una gran reserva de salmueras, que es agua con una gran cantidad de sales disueltas». Entre estas sales se encuentra el litio, y actualmente el proceso de extracción requiere de una gran cantidad de químicos, y el resto de los minerales de la salmuera quedan como residuo a la orilla del salar.
Por eso, el proyecto de la Dra. Palacios, utiliza la técnica electroquímica «para evitar agregar químicos externos y, además de extraer el litio, recuperar otros componentes como el calcio y el magnesio que también son valiosos».
«Mi trabajo es una de las primeras etapas de un trabajo más grande que se desarrolla con el resto del equipo», comentó.
La Universidad Pública
«Nací y me crié en Abra Pampa y tuve la oportunidad de acceder a la universidad publica y gratuita», contó. Allí, «me di cuenta que me interesaba la investigación aplicada».
«En la universidad me formé y pude obtener becas de incentivo a las vocaciones científicas, con la idea de hacer un doctorado. Afortunadamente en aquel momento inició una política de revalorizar la ciencia y se empezaron a abrir centros del CONICET en el noroeste, que me permitió postularme para una beca de doctorado y comencé a trabajar en el Instituto del Litio prácticamente desde que nació».
Para la Ingeniera Química «es un privilegio enorme hacer ciencia y tecnología en mi provincia, tratando de aportar a la cadena del valor de litio y a la sustentabilidad».
«Todos nuestros proyectos intentan disminuir el impacto ambiental, pero entendiendo la centralidad de la extracción del litio en la actualidad».
Ataque y Desfinanciamiento a las Universidades Públicas
La investigadora manifestó también su indignación frente a la situación que atraviesan hoy, no solo las universidades, sino también todo el sistema científico tecnológico del país.
«Me sorprende que en un momento en que es indiscutible el papel que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo de un país, suframos este ataque explícito y se esté dudando de la ciencia, de apoyar al CONICET y a las universidades públicas».
«Estos no son solo anuncios sino ataques directos», enfatizó y explicó que «no estamos recibiendo financiamiento, no se efectiviza el ingreso de nuevos investigadores, y se están desarmando proyectos importantísimos. Es un época muy triste y espero que hay alguna forma de revertir esto», lamentó.
«El sistema científico nacional es un orgullo para el país y toda Latinoamérica. Somos los únicos capaces de producir vacunas, enviar satélites al espacio, tenemos una central nuclear importantísima y es un sinsentido que todo esto desaparezca de un día para el otro».
El 15 de octubre se definirán los ganadores de esta iniciativa del INVAP, una empresa estatal referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina en las áreas Nuclear, Espacial, Defensa, Seguridad y Ambiente y Sistemas Médicos.