Desde comienzo de año uno de los sectores más afectados por el ajuste del gobierno nacional fue el de la construcción. El párate de la obra pública en todo el país generó cientos de desocupados. La recesión y la inflación también provocaron que la obra privada tuviera un brusco descenso dejando al trabajador entre la espada y la pared.
Recientemente el gobierno de Jujuy anunció la reactivación de la obra pública en la provincia pero sin embargo el sindicato de la construcción reconoció que en los hechos aun no se observa una recuperación real.
«Son momentos duros donde la gente desocupada viene todos días a golpear la puerta del sindicato», indicó Neyra y agregó que si bien hay un «buen dialogo» con el gobierno aún esperan que se concrete la tan promocionada reactivación. «Es una situación tristísima», subrayó.
El titular de la UOCRA Jujuy explicó que las obras para mejoramiento y finalización de rutas no ocupan mucha mano de obra y se realizan en periodos cortos. En ese sentido, detalló que lo que requiere de muchos trabajadores y por periodos más largos es la construcción de viviendas.
Por ese motivo, solicitará una nueva audiencia con el gobernador Carlos Sadir para plantearle nuevamente las necesidades del sector. A la vez, le pidió a los legisladores que elaboren un proyecto de ley que permita «beneficiar a los trabajadores de la construcción» Y resguardar sus derechos.
Finalmente, aseguró que son momentos «dolorosos» para los trabajadores de la construcción y sus familias y le pidió a la clase política un «poco de sensibilidad» y ponerse en los zapatos del otro y gestionar para encontrar soluciones a los reclamos.