La vacuna contra el dengue comenzó este lunes a aplicarse a 40 mil jóvenes de entre 15 a 19 años en las localidades de General Obligado, San Cristóbal y 9 de Julio en Santa Fe.

La cartera sanitaria de la provincia informó que en esta primera etapa la inoculación será para dicha franja etaria por tres motivos: en primer lugar porque la inmunidad persistirá por mucho tiempo, después porque es un segmento que habitualmente no acude a los médicos y en el tercer punto explican que es muy difícil acceder por la baja percepción de riesgo que tienen.

Dichas localidades pertenecen a las ciudades más importantes de dicha provincia que son Santa Fe, Rosario y Rafaela, las cuales este año tuvieron un brote alarmante.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, en las últimas horas llegaron más de 160 mil dosis que comenzaron a ser distribuidas en los centros de salud de dichas ciudades.

Asimismo, Silvia Ciancio, ministra de Salud, informó que «ya están identificadas con nombre y apellido» y que ya comenzaron a ser convocados para a partir de este lunes vacunarse.

«En una primera etapa se va a vacunar a adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Esta es una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que pide iniciarla en esta etapa», explicó la funcionaria y agregó que “la vacuna consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses una de la otra, y tenemos que colocar ambas. Hay experiencias en otras jurisdicciones donde la adherencia a la segunda dosis es muy baja, lo que le quita eficacia. Por eso tendremos que salir a buscar a las personas que no cumplan con la segunda dosis”.

Además, la ministra anunció que a fines de septiembre se espera que ya se inocule a integrantes de la salud, bomberos, policías y personal estratégico de 20 a 39 años.

El presupuesto del operativo es de 8.000 millones de pesos y Santa Fe es una de las pocas provincias que decidió abordar la problemática que este año provocó un desborde de casos y muertes informó la agencia NA.