Ayer lunes 2 de septiembre falleció a los 101 años Enriqueta Herrera de Narváez, una de las fundadoras de Madres de Detenidos-Desparecidos de Jujuy. «Tía Queta» dedicó su vida a la lucha por la memoria, verdad y justicia, buscando a su hijo Hugo Antonio Narváez Herrera, detenido y desaparecido durante la dictadura militar.
Tras conocerse la lamentable noticia, organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, y referentes de la política recordaron en redes sociales a Enriqueta Herrera de Narváez.
«Desde H.I.J.O.S. Jujuy lamentamos profundamente el fallecimiento de Enriqueta Herrera de Narváez, incansable luchadora en Jujuy por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el año 2018, a sus 93 años, valientemente brindó su testimonio en el 6to Juicio de lesa humanidad de la provincia pidiendo justicia por su hijo, Hugo Antonio Narváez, jujeño víctima del terrorismo de Estado quien se encuentra desaparecido. «Queta» como le llamábamos cariñosamente fue una de las madres jujeñas que por décadas y sin bajar los brazos nunca transitaron el duro camino de búsqueda de sus seres queridxs. Te despedimos con enorme tristeza y seguiremos luchando por cada unx de lxs compañerxs y familiares que aún esperan justicia.
«Hoy nos dejó a los 101 años Enriqueta Herrera de Narváez. La Tía Queta. Dios quiera que estés descansando en Paz. Que por allá hayas encontrado a tu hijo que tanto buscaste, y le des el abrazo tan esperado y contenido», del facebook de Juan Manuel Baigorria
«El SEOM Jujuy despide con gran pesar a la compañera luchadora «Queta» Narváez. Símbolo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Jujuy«, facebook SEOM
El músico jujeño «Pachi Herrera» y sobrino de Enriqueta la recordó con profunda admiración y la describió como «una gran luchadora por la Memoria, la Verdad la Justicia en Jujuy que paso más de la mitad de su vida buscando a su hijo».
«Ahora descansa de toda la angustia y el dolor que sufrió ella y su familia por la desaparición forzada de un ser querido».
Además contó que desde muy joven acompañó a su tía en las marchas pidiendo justicia y resaltó que dejo «marcado un camino» a seguir y sobre todo no bajar los brazos.
«Es una madre para todos, una tía para mí. Nos deja su enseñanza, su fuerza, su alegría a pesar de todo lo que perdió», subrayó el artista.
Finalmente, aconsejó a las nuevas generaciones a no olvidarse del legado que dejo «Queta» en su lucha por los derechos humanos. «Cuando pensemos que todo esta perdido pensemos en La Tía Queta porque ella no perdió sino ganó porque sembró mucho amor», remarcó.