Son 5 las personas que perdieron la vida desde que comenzó el año en los tradicionales partidos de veteranos que se juegan cada sábado en toda la provincia. Esta situación generó la preocupación de los especialistas que alertan sobre la falta de controles médicos y de toma de conciencia de la comunidad.

«El gran problema que tenemos es la falta de controles, sobre todo en el grupo etario a partir de los 40 años», dijo a UnjuRadio Paul Flores, cardiólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología filial Jujuy.

Esta falta de controles, predispone a padecer enfermedades que pueden desencadenar la muerte súbita, no sólo en la cancha sino en cualquier lugar.

«Una de las causas más frecuentes que pueden producir muerte súbita es la miocardiopatía hipertrófica, y otras cardiopatías, que favorecen la presencia de arritmias«, señaló el profesional.

Por este motivo, es importante que las personas realicen los controles cardiológicos correspondientes de acuerdo a la edad:

– Al menos una vez en la vida antes de los 16 años se debe realizar un análisis de sangre y un electrocardiograma, sobre todo en aquellos chicos que presenten antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. A su vez, en la visita al pediatra es probable que el especialista también le mida al niño la presión arterial.

– Entre los 20 y los 30 años de edad para aquellas personas sin antecedentes familiares ni sintomatología, hacerse un análisis de laboratorio cada 3 años, un electrocardiograma cada 5 y la medición de la presión arterial al menos cada 2 años.

– Entre los 40 y los 50, deben realizarse un análisis de laboratorio cada 2 años, un electrocardiograma anual y la medición de la presión arterial en forma cuatrimestral.

«En las canchas de veteranos los controles son mínimos, con el electrocardiograma se puede diagnosticar solo un 30% de la patología cardíaca. Es necesario realizar controles más completos, con ecografías y ergometrías e investigar los antecedentes familiares», explicó.

Además, para prevenir las afecciones cardíacas o las complicaciones de las patologías existentes es importante disminuir los factores de riesgo como el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación; y controlar la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

«La actividad física se debe hacer paulatinamente, dos o tres veces a la semana, caminar, correr o ir al gimnasio, no llevar una vida sedentaria y querer ser Messi el sábado», advirtió.

«Estos factores de riesgo son modificables, podemos actuar sobre ellos y vamos a disminuir bastante el riesgo de enfermedad coronario o muerte súbita», en cambio «la edad y la herencia no son modificables por eso es necesario realizar los controles correspondientes para obtener un diagnóstico precoz», finalizó.