Este viernes sesionó desde Santa Rosa, provincia de La Pampa, el 92° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La actividad dispuso la participación presencial y de manera remota de las máximas autoridades de las instituciones universitarias de todo el territorio nacional. Asimismo, se contó con transmisión en vivo y en directo desde nuestro canal YouTube oficial.
Mónica Molina, periodista de la Universidad Nacional de La Pampa, realizó en UNJu Radio un balance de lo que fue el 92° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Sobre el tema, Molina explicó: «Como ustedes deben haber anunciado ya, fue el 92 Plenario de Rectores y Rectoras del CIN, tenían una agenda bastante intensa de trabajo, donde las cuestiones fundamentales fueron el tema del presupuesto 2025 y sobre todo la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario».
Molina adelantó que desde el CIN pidieron que las universidades se reúnan con los legisladores: «Una de las cuestiones que planteó la presidencia del CIN fue instar a todas las universidades, a tener un diálogo con los senadores y senadores en cada provincia para que tengan conocimiento de lo que es el rol de la Universidad, de las situaciones que hoy por hoy se están atravesando y de alguna manera apelar a un voto favorable para el proyecto de Ley».
Sobre el pedido del presupuesto, Molina detalló: «La aspiración del cónclave de Rectores es que el presupuesto tiene que llegar al 1% del PBI Nacional que es el estándar que tienen todos los países, que es un mínimo, entonces, una de las cuestiones que se discutió, que se decidió, una de las cuestiones fundamentales fue apoyar el proyecto de financiamiento educativo y tender a que este presupuesto no sea inferior a ese 1% que es lo que se reclama para poder sostener lo mínimo del sistema educativo».
«La situación presupuestaria es muy grave, pero hay cierta expectativa con respecto a apoyar el proyecto de media sanción que hay en Senadores, incluso sabiendo que el presidente puede llegar a vetar la Ley».
Aquí el comunicado completo del CIN en relación al financiamiento de las Universidades:
«Tomando como base la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, el pleno de este Consejo acordó un proyecto de presupuesto universitario para 2025 que contemple aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema el próximo año. Se anuncia que será elevada una planilla que estipula un total final de 7.190 billones de pesos, que se estima en un monto que representa el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
En ese sentido, el Consejo aprobó un acuerdo plenario que otorga apoyo formal y solicita la aprobación y posterior promulgación de la ley mencionada. Además, el documento propone que las autoridades del propio CIN avancen en gestiones con senadores y senadoras que representan a cada provincia para explicarles la importancia de que esta normativa se efectivice prontamente».