Desde 1962 se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada en conmemoración de la fecha de 1240 en la que falleció San Ramón Nonato, patrono de las parteras y mujeres en estado de gestación.

La cartera sanitaria nacional señala que es una oportunidad para reafirmar el compromiso de trabajar fuertemente en la promoción y protección de los derechos humanos en el embarazo, parto y nacimiento.

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. En nuestro país, cada 31 de agosto, se festeja el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.

Algunas de las tareas que cumple un profesional en obstetricia son:

• Seguimiento y controles prenatales en embarazos de bajo riesgo
• Preparación integral de la futura madre para el parto
• Examen y evaluación del recién nacido
• Facilitar el apego con el bebé
• Apoyar y fomentar la lactancia materna
• Asesoramiento sobre crianza temprana
• Seguimiento y cuidado de la mujer y del recién nacido luego del parto
• Asesoramiento y educación para la salud sexual y reproductiva

El trabajo de los equipos de salud especialistas en obstetricia:

• Reduce los índices de mortalidad materno y neonatal
• Disminuye la tasa de nacimientos prematuros
• Permite una experiencia segura y positiva de parir y nacer, donde cada futura madre obtenga la atención y cuidados que merece, ejerciendo el pleno goce de sus derechos y los de su bebé.

Al respecto, la especialista en ginecología, Dra. Valeria Valko, habló en UnjuRadio 92.9 sobre la importancia de la fecha. «Es una fecha importante para reflexionar sobre la importancia de la planificación del embarazo y de los controles obstétricos», indico.

La Dra. Valko recomendó a las mujeres que se encuentran en la etapa preconcepcional o las que transitan un embarazo a tomar conciencia sobre la necesidad de realizar las consultas oportunas porque esto permite «disminuir la mortalidad materno -fetal».

«Si el embarazo se planifica es importante realizar una consulta preconcepcional para disminuir los riesgos», detalló y agregó que en la consulta se evalúa la historia clínica, si la paciente toma algún medicamento o tiene alguna enfermedad preexistente.

Mencionó que en algunos casos es necesario cambiar el medicamento de la paciente y en otros, en el caso de tener alguna patología, vigilar que se haga los controles correspondientes.

Además realizó las siguientes recomendaciones:

«La diabetes puede causar malformaciones o la muerte del embrión o el feto»

«Las enfermedades infecciones como la sífilis pueden causar alteraciones en el feto».

«También es importante hablar sobre los hábitos saludables de la pareja, una buena alimentación y ejercicio»

«No consumir alcohol durante todo el embarazo, no fumar y no consumir drogas»

«Es importante que desde la búsqueda del embarazo darle a esa mama acido fólico para evitar un tipo especial de malformación. Hay que aprovechar este momento preconcepcional para realizar todo el chequeo ginecológico de las mamas y el cuello del útero»

Por otra parte, la especialista dijo que actualmente hay una tendencia de las mujeres a «buscar el embarazo después de los 35 años» y esto conlleva un mayor riesgo porque «hay una disminución de la fertilidad en la medida que vamos avanzando con la edad». 

Finalmente, aconsejó a aquellas mujeres que desean posponer su maternidad hasta cerca de los 40 años a que «congelen sus óvulos» teniendo en cuenta que el tratamiento  representa un costo importante.   

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que los profesionales obstétricos son claves frente al embarazo, el control prenatal, el nacimiento, la lactancia, el puerperio y la etapa inicial de la vida, el acceso a métodos anticonceptivos y el cuidado de la salud sexual, facilitando en todos los casos información de calidad y generando diversas estrategias de acuerdo a las necesidades de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí