Distintos sectores de la producción en el pais han expresado su preocupación por que la actividad económica no muestra signos claros de reactivación. La tan promocionada recuperación en V que prometió el gobierno hace meses parece diluirse cada día. La baja en el consumo, el aumento de las tarifas y los costos de producción han provocado que algunas empresas tengan que eliminar turnos, despedir empleados y en algunos casos cerrar definitivamente sus puertas. 

En su último informe, la CAME informó que: «la actividad manufacturera de las pymes cayó 17,8% anual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete meses del año frente al mismo período de 2023».

Cuando Javier Milei asumió la presidencia pronóstico que habría dos años de sacrificio para los argentinos antes de que se reactive la economía. Pero al parecer el reciclado equipo económico con sus antiguas recetas, parece no dar pasos firmes y eso da lugar a una generalizada incertidumbre, la luz al final del túnel, no se ve . Sin embargo, hay algunos sectores que la están pasando mal pero aún mantienen sus esperanzas intactas y destacan algunas medidas que lleva adelante el gobierno como la baja en la inflación, el brutal ajuste para reducir el déficit fiscal y una flexibilización laboral encubierta tan ansiada por algunos empresarios. 

(Federico Gatti- Unión Industrial de Jujuy)

Al respecto, el titular de la Unión Industrial de Jujuy y administrador general de la empresa Ledesma, Federico Gatti destacó que la baja de la inflación es una buena señal que da el gobierno porque les permite a las empresas «bajar algunos costos y darles cierta previsibilidad».  Aclaró que la reactivación se ve en algunos sectores de la producción como el agropecuario en el centro del pais pero en la provincia «no se ve una reactivación importante que permita ver un cambio de tendencia». 

Asimismo, Gatti se mostró optimista y aseguró que las políticas macroeconómicas que aplica el gobierno nacional «van en el sentido correcto» y agregó que «es momento de empezar a pensar en la microeconomía y dar una señal directa a las industrias y a las economías regionales». 

«Hay que ayudar a aquellos sectores que sienten que esta reactivación es incipiente y solo se esta dando en algunos sectores para que se dé en todos sobre todo en el interior del pais», indicó Gatti. Reveló que las pymes en Jujuy «están haciendo un gran esfuerzo para no ajustar a través de la mano de obra» y afirmó que no hubo despidos hasta el momento en el sector industrial de la provincia.  

En dialogo con UnjuRadio 92.9 comentó que la Liga Bioenergética que reúne a seis provincias productoras de biocombustibles, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta, impulsan una nueva Ley en el Congreso que permita generar más beneficio a ese sector y a las economías regionales. Mantienen frecuentes reuniones con senadores nacionales para interiorizarlos sobre el proyecto y los beneficios para esas jurisdicciones.  

Sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que aprobó la legislatura de Jujuy, el titular de la UIA afirmó que es «importante» porque todos los países en desarrollo cuentan con esta herramienta legal que permite atraer inversiones aunque aclaró que en la provincia el «impactó será en el sector minero».

«Jujuy tiene un potencial grandísimo no solo en el litio sino también en el cobre y otros minerales que en Argentina aún no se explotan por lo que en Jujuy se puede dar y eso es importante», subrayó.  

Finalmente, Federico Gatti consideró necesario que el gobierno nacional trabaje en una «Ley RIGI para las pymes» que permita incentivar las inversiones en ese sector que tanto lo necesita. «Es tiempo que se apliquen políticas activas para que el ajuste no lo haga solamente el sector privado como lo viene haciendo sino también que tenga incentivos para seguir invirtiendo y apostando al desarrollo», concluyó.