Hoy lunes comenzó la ronda de negociación salarial entre el gobierno y los gremios estatales de la provincia. Tal como lo adelantó el ministro Álvarez García la semana pasada, los primeros en ser convocados son aquellos con mayor cantidad de afiliados. El Gobierno escucho el reclamos de los sindicatos que desde hace semanas vienen solicitando se los convoque a negociar un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo. Algunos referentes gremiales se mostraron poco optimistas sobre el porcentaje que ofrecería el gobierno a los empleados de la administración pública.
En paralelo, hoy la DIPEC difundió los datos oficiales correspondiente a la «Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total» del mes de Julio de 2024. El parte de prensa señala que una familia de 5 integrantes en Jujuy necesitó casi 848 mil pesos para no caer en la pobreza y alrededor de 387 mil pesos para no caer en la indigencia.
Al respecto, la Secretaria General de la Asociación de Educadores Provinciales, Silvia Vélez, habló en UnjuRadio 92.9 sobre el acompañamiento que realizan a diario los docentes, en este difícil contexto económico, a sus alumnos. Además brindó detalles de la reunión paritaria que mantuvieron con funcionarios del Ejecutivo.
Señaló que en esta compleja coyuntura que atraviesan los argentinos/as el docente tuvo que adaptarse y brindar un mayor acompañamiento al alumno. «El docente debe realizar a diario una infinidad de estrategias no solo para mejorar el aprendizaje de los niños sino también acompañar toda la problemática que tienen los niños en sus casas y que se refleja en las escuelas. El hecho de estar con ellos entre 4 y 8 horas nos obliga a acompañar esta necesidad», indicó.
Por otra parte, Vélez se refirió a la propuesta salarial del gobierno: «Ofreció un 10% sobre el sueldo básico y un incremento en un ítems que lo teníamos incorporado desde el mes pasado, no remunerativo y no bonificable y llevarlo de 55 mil pesos a 141 mil pesos» y agregó: «estamos calculando cuanto es lo que entrará en nuestros bolsillos con este nuevo aumento». Aclaró que la suma no remunerativa es de alrededor de $86.000.
Explicó que con este aumento salarial ofrecido por el gobierno un maestro que recién se inicia cobrará un sueldo básico de 121 mil pesos.
La titular de ADEP opinó que el incremento salarial propuesto por los funcionarios «no alcanza» porque el valor de los alimentos aumenta constantemente al igual que las tarifas y el porcentaje ofrecido a los trabajadores se desvanece rápidamente.
Vélez precisó que «esto algo ayuda a pilotear la situación en la que estamos» pero serán las asambleas de afiliados y el Congreso los que definirán si aceptan o rechazan la oferta del gobierno.
Finalmente, dejó en claro que durante la reunión hicieron la contrapropuesta a los funcionarios presentes y les solicitaron que «ningún docente cobre por debajo de la canasta básica de alimentos y les planteamos que aumenten el porcentual porque entendemos que así se juega el básico nuestro y el gris que impacta en antigüedad, zona y jerarquía».