Alumnos autoconvocados del nivel terciario y universitario reclamaron de forma pacifica este miércoles por la continuidad del BEGU. El reclamo se realizó en la vereda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy sobre avenida El Éxodo. Bajo la consigna «Estudiar no debe ser un privilegio», estudiantes llevaron adelante un cartelazo en el edificio central del municipio capitalino.

Un grupo de estudiantes del nivel terciario y universitario pidió este miércoles en horas de la mañana por la continuidad del boleto estudiantil, gratuito y universal en inmediaciones al edificio municipal de avenida El Éxodo. La actividad fue promovida a través de las redes sociales donde  expresaron en un comunicado que «el BEGU es de enorme importancia para que podamos movilizarnos y concurrir a clases, sin este instrumento y dada la difícil situación económica que atraviesa el país muchos compañeros no pueden concurrir a sus instituciones educativas, debido a la imposibilidad de costear el boleto urbano». 

Hay que aclarar que el día martes la municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció las fechas para el reempadronamiento del beneficio Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), el trámite podrá realizarse desde el próximo 28 de agosto, hasta el 30 de septiembre. A pesar de conocer esta información los estudiantes decidieron seguir adelante con la medida.

Vanesa, estudiante del nivel terciario, expresó en UnjuRadio 92.9 su preocupación por la continuidad del BEGU, a pesar que se conoció la información que en pocos días comenzará el reempadronamiento para mantener el beneficio. En ese  sentido, dijo que hoy se convocaron en las puertas del municipio para que «nos restituyan  el BEGU porque hay compañeras que vienen desde  muy lejos y algunas no están asistiendo a clases por el tema del boleto».

En ese sentido, la estudiante señaló que el municipio tomo la decisión de realizar el reempadronamiento del BEGU tras conocerse que hoy se haría una protesta para reclamar por ese tema. Solicitó a las autoridades municipales que «agilicen» el  trámite y espera que las página web «no se sature» ante la cantidad de usuarios que querrán inscribirse para acceder al beneficio.

En su caso particular, ella vive en el Barrio Coronel Arias, y a veces puede costear el boleto urbano de ida y vuelta cuando se dirige al profesorado. En otras ocasiones, junto a otras compañeras hace un bolsillo común para pagar un transporte alternativo. «Me cuesta pagar el boleto», indicó. 

Florencia, otra estudiante del nivel terciario domiciliada en Los Alisos, habló con UnjuRadio 92.9 y expresó su malestar porque a pesar de haber presentado los papeles para acceder al BEGU, nunca recibió el beneficio.

«Hay muchos compañeros que no pueden ir a clases por el aumento del boleto de colectivo».

Finalmente, expresó su preocupación la alta inasistencia que hay en el profesorado por el costo del boleto de transporte urbano de pasajeros. «Se nota mucho la ausencia de compañeras, esto es alarmante y preocupante», concluyó.