Hoy martes el sindicato de municipales de Jujuy llevó adelante un Banderazo en la vereda de la Casa de Gobierno por paritarias dignas y en apoyo a los más de 100 despedidos en el interior de la provincia.

En reiteradas oportunidades, los referentes del SEOM solicitaron al gobierno un aumento que se equipare a la canasta básica y además se reincorpore a los trabajadores que fueron despedidos en las localidades de Monterrico, Uquía, Fraile Pintado, El Talar, Volcán y Barro Negro.

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López, habló con UnjuRadio 92.9 y solicitó al gobierno provincial mejoras salariales y laborales para los trabajadores.

Al respecto, López se refirió al ofrecimiento salarial que hizo el gobierno a los gremios estatales y docentes en la jornada de ayer, un 10% de aumento y una cifra no remunerativa.

En ese sentido, López consideró que los empleados municipales deberían tener un salario inicial igual a la canasta básica total ($847.000) como la tienen otros gremios como el de Camioneros y la Bancaria. Responsabilizó de la grave situación que están atravesando los trabajadores a las malas gestiones de los gobernadores anteriores que llevaron a que los municipales cobren sueldos de pobreza e indigencia. Le pidió al actual gobernador Sadir, quien alguna vez fue funcionario de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, que «dé un aumento considerable» a los empleados municipales y además le solicitó que «no avale los despidos» en el interior de la provincia. A pocos minutos de ingresar a la Casa de Gobierno para la reunión paritaria, opinó que la oferta es insuficiente y los trabajadores seguirán perdiendo ante la inflación. 

Reiteró que el gobierno provincial debe impulsar profundos cambios estructurales que permitan al empleado municipal «sentirse reconocido y bien pagado y de esa forma brindar un mejor servicio a la comunidad».