Referente de la Unión Empresarios de Jujuy señaló en UnjuRadio 92.9 que a pesar de los números del INDEC sobre un leve repunte de la actividad económica en algunos sectores, hay otros que aún siguen estancados. Una de las frases a la que se aferran los funcionarios nacionales es el de la RECUPERACION EN V, es decir, una caída abrupta de la actividad comercial seguida de un rápido repunte, algo que no en la realidad no se observa por el momento. La recesión afecta a las pequeñas y medianas empresas debido al incremento de las materias primas, las tarifas y la baja en las ventas.

Desde hace meses que el poder adquisitivo de los argentinos se ha visto debilitado por los constantes aumentos de los alimentos, los combustibles y los tarifazos. En los trabajadores la estocada final ha sido sin dudas el aumento del boleto de transporte debido a la quita de los subsidios por parte de nación. La gente ha debido adecuarse a los tiempos que se viven reordenando sus prioridades en el consumo esencialmente.

Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), en distintas oportunidades manifestó su preocupación por la situación que están atravesando las Pymes en Jujuy a causa de la recesión y la inflación. Señaló que, según el INDEC, «hay cierta recuperación en algunos sectores y en otros hay una incipiente recesión». En ese sentido, afirmó que hay una recuperación de la macroeconomía y espera que en un futuro cercano esa mejoría llegue a las pequeñas y medianas empresas y haya un repunte en las ventas.

(Luis Alonso -Unión Empresarios de Jujuy)

El titular de la UEJ opinó que los empresarios son optimistas por naturaleza aún en los tiempos difíciles, sin embargo pronosticó que este en duro contexto habrá que recorrer «un camino largo» para poder hablar de una recuperación de la actividad debido a los sobresaltos inflacionarios y a la suba de los costos de producción.

«Hoy el desafío es que cada emprendimiento que tiene el empresario pueda subsistir en esta coyuntura difícil»

Explicó que las Pymes presentan «tres problemáticas estructurales, una es el alto costo laboral, la alta presión tributaria de las pymes y el acceso a financiamiento». Sobre este último punto, Alonso celebró la decisión del gobierno de otorgar créditos a las empresas a tasas accesibles a través del Banco Nación. «Esto permitirá que los emprendimientos crezcan», indicó.

Según manifestó Alonso, a nivel provincial, el Consejo de la Microempresa también esta otorgando créditos a tasas del 15%. Reconoció que para las pymes el financiamiento es esencial para su desarrollo.

Finalmente, el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy contó que la CAME le acercó un proyecto al gobierno nacional para que lo evalué y pueda ser tratado en el  Congreso. El objetivo del documento es que las pequeñas y medias empresas  puedan generar más puestos de trabajo en el país mediante la «disminución de las contribuciones patronales y la presión tributaria para que las pymes puedan desarrollarse y crecer. Queremos que los beneficios fiscales que se dan a las grandes inversiones se puedan dar también en las pymes», concluyó.