El Secretario General de APUAP celebró en UnjuRadio  algunos logros salariales alcanzados por los profesionales de la administración pública de la provincia. Aclaró que seguirán trabajando para recomponer los sueldos de los afiliados/as. Anunció que la semana próxima reanudaran la paritaria con autoridades del gobierno provincial, aunque no hayan recibido todavía la invitación formal. 

(Nicolás Fernández- APUAP)

Nicolás Fernández, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de la Provincia (APUAP), en dialogo con la emisora universitaria celebró algunos de los logros y mejoras salariales alcanzados durante las reuniones mantenidas con funcionarios. Se trata de reivindicaciones que el sindicato venia solicitando hace tiempo. «Hemos podido alcanzar algunos objetivos y conquistar algunos puntos que se venían peleando desde febrero de este año y que tenían que ver con la mejora en el perfil del salario de los profesionales» indicó y afirmó que los bajos salarios han provocado «la crisis de recursos humanos en la provincia». 

En ese sentido, Fernández dijo que en las ultimas reuniones paritarias han podido alcanzar algunas conquistas relacionadas con el blanqueo de módulos por desempeño y la equiparación salarial de los profesionales de la salud. «Estamos monitoreando la liquidación para que se cumpla la circular n° 24 para ver si efectivamente se ha liquidado como corresponde y lo que representaría un avance importante para los profesionales», señaló. 

Por otra parte, el Secretario General se refirió a las declaraciones del ministro Álvarez García, quien manifestó que el gobierno convocará a los gremios estatales la semana próxima para reanudar las paritarias. En ese sentido, Fernández dijo que aun no recibieron la invitación formal para conocer, lugar, día y hora de la reunión. 

«Por supuesto nos presentaremos en la mesa paritaria para sacar una fotografía de como quedó la composición salarial de nuestro sector y poder avanzar en los puntos que han quedado congelados en un paragua en la paritaria anterior como ser la modificación del coeficiente de antigüedad y el correcto reconocimiento del titulo universitario, le planteamos un aumento porcentual para que valga la pena haber pasado por una universidad, y queremos que se terminen de corregir las irregularidades en el ministerio de Salud en cuanto a la liquidación y otros temas que tienen que ver con las condiciones laborales como la recategorización y la planta permanente, el reconocimiento del transporte al personal de salud, la devolución de las categorías que fueron injustamente quitadas y la devolución del adicional del 150% para los radiólogos que fue quitado en el año 2018», explicó. 

Finalmente, Nicolás Fernández consideró que las paritarias son un instrumento importante para avanzar en la recomposición salarial de los trabajadores estatales y que les permita recuperar algo del poder adquisitivo que se perdió en los últimos años. Además rechazó el ajuste propuesto por el gobierno nacional que profundiza aun mas la crisis salarial de los trabajadores a causa de la inflación, los tarifazos, la quita de subsidios, la perdida de puestos de trabajo y la baja en el consumo. A todo esto se suma el crecimiento de la pobreza en todo el pais. «En un escenario de permanente ajuste no hay paritaria que alcance», subrayó.