En la 10ma Sesión Ordinaria, la Legislatura aprobó como Ley N°6409, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

El mismo, que fue remitido por el Poder Ejecutivo, adhiere al título VII de la Ley nacional N°27.742. En la ocasión, también se aprobó la Ley N° 6410 que modifica la Ley N° 5184, del Compre Jujeño. La Sesión estuvo presidida por el vicegobernador, Alberto Bernis, e inició con la presencia de 43 diputados.

El diputado Santiago Jubert, presidente del bloque Cambia Jujuy, realizó un balance en UNJu Radio de lo que fue la sesión en la Legislatura.

Sobre el tema, Jubert explicó: «Para nosotros significa una gran oportunidad para que sigan llegando proyectos productivos a la provincia y que siga habiendo inversiones, entendíamos que así como el gobernador hasta los miembros del bloque teníamos que adherir a esta ley para tener esta nueva alternativa de inversión y seguir generando empleo genuino, brindando a Jujuy que siga fortaleciendo el programa de desarrollo productivo que hemos empezado hace mucho».

Sobre las posibles inversiones, Jubert explicó: «Son las mismas empresas que están recorriendo el noroeste, no solamente lo que es minería con el litio, sino que también había una empresa que estaba interesada en un emprendimiento agroforestal, son empresas que están viendo Salta, Jujuy, entonces necesitamos tener nosotros una adhesión a la ley para poder abrir las puertas a las nuevas inversiones, es el objetivo fundamental».

Por último Jubert reiteró que en la provincia se priorizará el diálogo con las comunidades: «El proceso que se lleva adelante con cada de estas inversiones, es buscar una construcción de un consenso, todos los últimos desarrollos que se fueron dando con respecto al litio en cada lugar donde se pueden dar esas inversiones, se escucha y se ve que defiende cada una de las asambleas de los pueblos originarios, más allá de que en este nuevo régimen, las inversiones pueden ser mayores, que tenga un ordenamiento de acuerdo a lo nacional, más allá de lo que ya tiene la provincia, no hay que tener miedo de alguna de estas intenciones, sino que hay que ver que Jujuy es una de las provincias que mejor trabaja y tiene un gran compromiso con el cuidado del ambiente y una gran responsabilidad».

«Buscamos que se puedan generar alternativas nuevas, contar con nuevas herramientas para que las empresas puedan invertir en Jujuy y que cada una de las que venga, cumpliendo con los requisitos necesarios genere empleos para los jujeños y se pueda en este momento difícil la posibilidad de pelear a los valores de pobreza que se publica en todo el país».