La Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy presentó de forma oficial la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Asunción y el Tradicional Toreo de la Vincha en Casabindo. El anuncio fue encabezado por José Rodríguez Bárcena, titular de la mencionada secretaría, junto a miembros de la Comisión Pro Templo, representada por su presidente Enrique Cruz y Héctor Ciares, uno de sus integrantes.
Cabe destacar que el acto central será el 15 de agosto con la realización de diferentes actividades, como el tradicional Toreo de la Vincha, una feria de artesanías y gastronomía, típicas de la zona. Además, este año se reedita, luego de un largo tiempo, la gran Serenata Homenaje a la Virgen de la Asunción, con coleada de corderos.
En este marco, José Rodríguez Bárcena señaló que «Los jujeños sabemos la importancia que tiene la Festividad, desde lo religioso, cultural y turístico, tantos aspectos que se conjugan en esta Fiesta que es parte de la historia y tradición de la Provincia”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Pro- templo detalló que el programa que se armó para la festividad inició el pasado 3 de agosto con el descenso del Altar mayor de la Santísima Virgen de la Asunción, con repique de campanas, cambio de vestimenta y colocación en andas. Finalmente, adelantó que ese día, como parte de los actos centrales quedará habilitada la Bomba de Agua que “esperamos que sea una obra que beneficie a toda la población”.
En tanto, Héctor Ciares, integrante de la Comisión Pro Templo, puntualizó que “esta fiesta taurina es única en Sudamérica y atrae tanto a turistas de distintos puntos de la Argentina como del extranjero”.
Se recomienda a quienes visiten Casabindo para las festividades, llevar abrigo porque durante la mañana y en antes del anochecer, desciende la temperatura. Asimismo, usar gorra o sombrero y protector solar teniendo en cuenta que el sol es fuerte en las horas previas y posteriores al mediodía.