Este miércoles 7 de agosto se realizará una nueva celebración de San Cayetano, el patrono del pan, la salud y el trabajo. En este marco la Confederación General de Trabajadores (CGT) y los movimientos sociales y de Derechos Humanos llevarán adelante una nueva movilización nacional que se espera sea multitudinaria.

La protesta que se realizará bajo el lema «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo», a la vez que denunciarán «la emergencia alimentaria, social y laboral» que se vive en los barrios.

En Jujuy, las centrales obreras, agrupaciones sociales y de derechos humanos convocaron a partir de las 18 horas en la Glorieta de Plaza Belgrano donde se realizará la «Bendición de los Panes», y luego iniciará el acto central y se entregará un documento en la Legislatura provincial en rechazo a la implementación del RIGI.

«Estas nefastas políticas que lleva a cabo el Gobierno nacional llevaron a la unidad del campo popular y del movimiento obrero», dijo Fredy Berdeja, secretario general de la Asociación Judicial de la provincia de Jujuy.

El referente sostuvo que las medidas implementadas a nivel nacional «están llevando a un empobrecimiento general de la sociedad» y aseguró que quienes «debieron ser el dique de contención» frente a estas políticas, «no lo frenaron y por el contrario le otorgaron facultades extraordinarias al presidente en el Congreso nacional para que tome esas medidas que están perjudicando a los trabajadores y a toda la sociedad».

Ante esta situación «la CGT va a comenzar un plan de lucha y la primera acción es acompañar esta convocatoria de la UTEP», dijo Berdeja.

«La variable de ajuste siempre fuimos los trabajadores que somos el primer eslabón de un círculo virtuoso: cuando hay buenos salarios hay más consumo, si hay más consumo se necesita mayor producción, y mayor producción genera más trabajo», finalizó.