El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para esta semana un marcado descenso de la temperatura en varias provincias, incluida Jujuy. Pronostican temperaturas de 2 grados bajo cero. Por ese motivo, ante la llegada de las bajas temperaturas los especialistas recomiendan tomar las precauciones para evitar la intoxicación por monóxido carbono.

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales. Una vez que ingresa al organismo reduce la capacidad para transportar el oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. Esta falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón, y puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte.

Juan Giménez de la Dirección General de Bomberos de la provincia, diálogo con UnjuRadio un tiempo atrás y brindó algunas recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono ante la llegada del frío.

Explicó que el monóxido de carbono se produce por la “combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono, como por ejemplo el gas, el petróleo, el carbón, el kerosén, la nafta, la madera, los plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente, es decir en “ambientes cerrados y poco ventilados”.

“Generalmente las intoxicaciones por monóxido de carbono se dan en hogares de escasos recursos que no tienen información acerca de cómo deben utilizarse los braseros y otros tipo de artefactos para mantener el calor en la casa”.

De este modo, si el único medio para calefaccionar el hogar es un brasero, es necesario tomar las siguientes precauciones:

Encender el brasero fuera del hogar.
Ingresarlo en el hogar cuando no se observe el desprendimiento de humos.
Mantener una ventilación del ambiente que asegure el ingreso de aire limpio.
No dormir con el brasero encendido dentro de la habitación.
Retirar el brasero del hogar antes de dormir.
El monóxido de carbono, además, es llamado el asesino invisible, porque no tiene olor, no tiene color, no tiene sabor y no irrita los ojos ni la nariz.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja:

*Hacer controlar las estufas por gasista matriculado
• La llama de las hornallas y estufas debe ser de color azul
• Mantener siempre el ambiente ventilado
• Revisar tiraje de calefones, calderas y estufas que no estén obstruidos

Síntomas:

• Intoxicación leve: dolor de cabeza, nauseas, vómitos y mareos
• Intoxicación moderada: confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerza, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular
• Intoxicación grave: pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio

Ante la presencia de síntomas de intoxicación, hay que tomar rápidamente las siguientes medidas:

• Ventilar la habitación abriendo puertas y ventanas
• Salir del ambiente
• Concurrir al hospital más cercano

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí