La semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central de la Republica Argentina, Santiago Bausili, anunciaron algunas medidas referidas a la política monetaria, que según especialistas, no conformaron al mercado y esas declaraciones no evitaron que el riesgo pais supere los 1500 puntos y las acciones argentinas en Wall Street al igual que los bonos en dólares se desplomaran.

Las autoridades monetarias afirmaron que en esta segunda etapa buscaran garantizar la estabilidad mediante la emisión cero. «Se buscará la total eliminación de los pasivos remunerados del BCRA que pasarán al Tesoro, haciendo más exigente el compromiso fiscal del Gobierno…().. estas medidas van a impactar positivamente para la gente porque refuerza la desinflación”, revelaron.

Explicaron que para la salida del cepo «no fijamos una fecha sino parámetros». Acaso fue el este punto el que generó desconcierto en el mercado?.

El cepo cambiario es la restricción al consumo (compra) de una divisa (dólar) de otro país.

¿Qué es el mercado?; El mercado hacer referencia al sistema por el que se intercambian bienes y servicios en una economía. Para que exista el mercado, deben intervenir dos figuras: compradores y vendedores. (Economipedia).

(Javier Martínez- Decano de la Facultad de Ciencias Económicas -UNJu)

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu, contador Javier Martínez, explicó que «existe una tensión cambiaria porque el principal sector que tiene que vender divisas, el complejo agro-ganadero no lo esta haciendo porque seguramente espera una devaluación o liberación de las restricciones (cepo)».

Si el campo retiene la cosecha habrá menos inyección de dinero en la economía del país y por lo tanto menos acumulación de reservas, advierten algunas consultoras.  

Consultado sobre las declaraciones de las autoridades monetarias acerca de que el Tesoro absorberá los pasivos remunerados del Banco Central, el contador Martínez respondió que «el BCRA cubre sus intereses con emisión mientras que el Tesoro no, debe pedir más dinero o conseguir superávit para pagarlo. Con esta medida lo que se esta buscando es apagar otro motor de emisión». 

Según preciso del decano, lo que busca Javier Miel es que «comience a operar una dolarización exógena que significa, como no habrá más pesos y uno aspirar a que hayan mas transacciones en un contexto donde los precios siguen subiendo, uno necesita más monedas, entonces al no haber más pesos van a empezar a aparecer los dólares que tienen los argentinos y luego comenzarán a dolarizarse algunas transacciones o bancarizar algunos ahorros porque sino el ajuste por falta de actividad o por no poder convalidar precios mayores seria mucho más grave de todo lo que se ha transitado estos meses». 

Y agregó: «Lo que él -Milei- sostiene es que solución viene del mercado bajo el comportamiento de los particulares» y aclaró que «puede parecer algo medio ingenuo pensar en que todo se va a ordenar por la buena fe de la gente, pero si falta moneda tiene que aparecer moneda y si ya no se emite mas tiene que aparecer otro tipo de moneda». 

Finalmente, el decano de Ciencias Económicos pronosticó para los próximos meses «menos índices de inflación» a causa de menor emisión y «una suba de la tasa de interés que podría complicar al tesoro y el resultado fiscal».  

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí