El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy Juan Carlos Abud, manifestó su preocupación en UnjuRadio por la restricción en la provisión de gas a la industrial local. Advirtió que podría traer graves consecuencias económicas para las empresas e impactar en las fuentes laborales.

«La industria para nosotros es sumamente importante», resaltó el Ministro. Luego de que la provincia fuera notificada por la resolución de Enargas de restringir la provisión de gas a la industria, la provincia hizo las presentaciones necesarias ante nación para que garantice el suministro de gas a las empresas.

El funcionario responsabilizó a nación por la falta de gas en la provincia. En ese sentido, indicó que de continuar esta situación podría provocar graves consecuencias para la industria como la paralización de la producción, la pérdida económica, el cierre e incluso llevar a la suspensión o despidos de trabajadores.

«Esto podría profundizar aún más la recesión»

El Ministro explicó que la política de ajuste que lleva adelante este gobierno, la falta de obras y de previsibilidad han llevado a que hoy la situación de las industrias, en un contexto de recesión, se vean perjudicadas. Asimismo, lamentó que el gobierno actual no invierta en finalizar las obras del gasoducto que están inconclusas. Aseguró que importar gas le cuesta al pais «entre 10 o 15 veces más» que si nación finalizara las obras. Espera que en los próximos días se regularice la provisión de gas.  

«Veo que la pobreza se profundiza cada vez más»

«Los operadores de litio tenían gas hasta esta semana pero sino se soluciona deberán bajar la producción, y es uno de los impulsores de nuestra economía y eso es lo más importante para nosotros», detalló Abud.

Por otra parte, el Ministro de la Producción confirmó que a causa de la recesión, la actividad en el sector PYME en la provincia cayó «un 40%». Según declaró en Unjuradio: «hay sectores como el gastronómico que tienen muchos problemas y en algunos casos se produjeron cierres -de locales- por la recesión que estamos atravesando».

 Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud