Hoy viernes 24 de mayo personal de salud afiliado al gremio de ATSA realiza un paro de «brazos caídos» por 24 horas y un Ruidazo en los centros de salud de la provincia de Jujuy. Reclaman una recomposición salarial que se equipare a la inflación, rechazan el ofrecimiento del gobierno y denuncian la falta de entrega de los uniformes a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad. Se mantienen las guardias mínimas.
Al respecto, Mauricio Alvarado, Secretario gremial de ATSA, se refirió a la jornada de protesta que llevan adelante este viernes con el fin de visibilizar ante la comunidad la difícil situación que esta atravesando el personal de la salud en la provincia. Solicitó al gobierno, en particular al ministerio de Hacienda, que regularice la entrega de los uniformes a los trabajadores de la salud como: enfermeros/as, personal del SAME 107 y a los trabajadores del área mantenimiento.
El sindicato rechaza la oferta salarial del gobierno de la provincia por considerar que es «insuficiente» ante la importante perdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores. Alvarado pidió al gobierno que «haga un esfuerzo para levantar los sueldos del personal de salud».
«Hoy los compañeros están gastando de su sueldo entre el 40% y el 45% en transporte»
«Solicitamos al gobierno que reflexione y haga el esfuerzo para pagar un bono»
El referente de ATSA aseguró que la situación que están viviendo es insostenible y contó que en varias ocasiones le han presentado propuestas al gobierno para mejorar la situación del sector pero sin embargo hasta ahora no han tenido una respuesta positiva.
Señaló que el retraso en la entrega de la ropa al personal de salud viene de hace varios años. «En algunos hospitales no se reciben los uniformes hace más de 4 o 5 años, en el caso de los compañeros del SAME 107 no reciben los uniformes hace 4 años, ya están desgastados», indicó.
«Exigimos que se haga entrega a todo el personal de salud del uniforme que corresponde»
Finalmente, el secretario gremial de ATSA aseguró que están abiertos al dialogo y esperan ser convocados por los funcionarios para avanzar en soluciones que permitan mejorar la situación de los trabajadores de la salud.