Hoy martes en horas de la mañana el Frente Sindical Universitario Jujuy realizó una conferencia de prensa donde brindó detalles acerca de las actividades que se llevaran a cabo durante las 48 horas de protesta con 24 horas de visibilización el día 22 de mayo y 24 horas de paro nacional para el día 23.
El Frente Sindical Universitario esta conformado por los siguientes gremios: Unión de Trabajadorxs Docentes Universitarixs (UTDU); Asociación de Docentes e Investigadorxs de la UNJu (ADIUNJu); Asociación de Educadores Provinciales (ADEP); Unión Docentes Argentinos (UDA) y Asociación del Personal Nodocente de la UNJu (APUNJu).
El miercoles 22 de mayo se realizará una jornada de visibilización que incluye una marcha de antorchas a las 18 horas en la plaza Belgrano. El jueves 23 se convocó a un paro universitario de docentes y nodocentes por 24 horas (sin concurrencia a los lugares de trabajo).
Mercedes Sosa, Secretaria General del CEDEMS, advirtió que la educación pública «esta en peligro por el ajuste» que promueve el gobierno nacional. Ratificó su apoyo a las medidas del Frente Sindical Universitario y mañana participaran de la marcha de antorchas.
En la oportunidad, Sosa destacó que existen razones de sobra para reclamar por salarios dignos y movilizarse en contra del desfinanciamiento de la educación pública. «Tenemos salarios insuficientes, están cerrando divisiones, hay inestabilidad laboral y se han recortado los abonos y el FONID», detalló la profesora.
Por su parte, Francisco Montes, Secretario General de APUNJu, ratificó la decisión del Frente Sindical de Universidades Nacionales de rechazar el ofrecimiento del 9% de recomposición salarial ofrecido por Nación. «Esto es insuficiente y tenemos en cuenta que desde que asumió este nuevo gobierno en el mes de diciembre y hasta la fecha la perdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios ronda el 60%».
Asimismo, Montes destacó que luego de la multitudinaria marcha del 23 de abril, «la gente entendió que la educación pública es el camino y hay que resguardarla». También se mostró preocupado por el desfinanciamiento de la educación superior porque «dentro del presupuesto de las universidades están los sueldos de los docentes y los nodocentes».
Finalmente, invitó a los jujeños a acompañar el reclamo de la docencia en general participando de la marcha de antorchas que se realizará mañana miercoles.