«Paso a Paso para un gran cambio” es un programa interdisciplinario del Ministerio de Salud de la provincia que realiza un tratamiento integral de la salud desde la nutrición, la actividad física y la psicología, a personas con obesidad mórbida.

«La obesidad es una enfermedad que lleva a tener otras enfermedades, y se estima que de cada 10 personas, entre 6 y 8 tiene exceso de peso», comentó Florencia Quintana, directora de Nutrición de la provincia.

En diálogo con UnjuRadio, la profesional explicó que el programa está funcionando desde hace un año y está destinado a mayores de 18 años.

«Para la admisión existen algunos criterios que se toman en cuenta, entre ellos el índice corporal», y se trata de un programa cuya novedad es el tratamiento grupal, «que demostró mejores resultados, ya que se motivan entre ellos y puede hacer cosas que solos no podrían», explicó.

De este modo, los participantes del programa cuentan con una agenda de actividad física tres veces por semana donde «realizan actividad aeróbica pero nos centramos en el entrenamiento de fuerza para generar masa muscular», consulta con los nutricionistas «sin planes alimentarios restrictivos, incorporando alimentos saludables y teniendo en cuenta la situación económica» y consulta psicológica cada quince días. Además al inicio del programa «tenemos un informe de la trabajadora social con puntos importantes para poder ver qué posibilidades tienen y cuáles no».

«Más allá de la pérdida de peso, nos centramos en la mejora de la calidad de vida. Hacemos una encuesta al inicio y al final del programa y es increíble la cantidad de cosas que no podían hacer y ahora si pueden», comentó.

«Uno de los requisitos principales para ingresar es el apto físico. Para obtenerlo se articula con el Centro de Especialidades Norte, y consta de un laboratorio completo, ecografía abdominal, electrocardiograma y un control con el médico clínico que los evalúa», explicó.

Asimismo indicó que «hay listas de espera, por lo que se puso como base un índice corporal mayor a 40».

Las personas interesadas en formar parte del programa deben dirigirse al Centro de Especialidades Norte ubicado en calle Independencia, 1° piso para anotarse y ser evaluados de acuerdo a los criterios de selección.