A raíz de la fuerte escalada inflacionaria y la consecuente caída del consumo, así como las medidas para desregular el sector farmacéutico por parte del gobierno nacional, la situación de las farmacias «es incierta».
Así lo afirmó el farmacéutico Sergio Rojas en diálogo con UnjuRadio, quien además expresó «que nunca antes se vivió una situación similar donde las personas no tienen para comprar el medicamento».
En los últimos meses se registró una profunda caída de las ventas minoristas por parte de los pequeños y medianos comercios y afectó fuertemente al sector farmacéutico.
«El panorama hoy es bastante incierto porque hay medicamentos que subieron mucho y la gente no tiene plata para pagarlos. Son muchas las consultas y cuando uno le da el precio no saben que hacer, no compran el medicamento que necesitan. Son pocas las que compran por urgencia pero se privan de otras cosas», contó.
Esta situación tiene lugar por la suba de precios sumada a la fuerte pérdida de poder adquisitivo, con salarios que, en general, no acompañan los niveles de aumentos.
«Los sueldos no aumentaron en la misma proporción que los medicamentos y no alcanza», sostuvo. Así, no sólo las personas que necesitan un medicamento para curarse son afectadas, sino también las farmacias que deben sostener empleados y afrontar el incremento en las tarifas.
«Los servicios subieron demasiado, también subieron los salarios de los empleados y para las farmacias es cada vez más difícil hacer frente a estos costos».
«Estamos rogando que esto se normalice, es la esperanza de todos», concluyó.