Integrantes de distintas organizaciones del colectivo trans de Jujuy, estuvieron en la Legislatura para expresar sus inquietudes y exigir que la provincia adhiera a la Ley de Cupo Laboral Trans.
«En la Comisión de Género de la Legislatura jujeña los bloques del Partido Justicialista y la Izquierda se expidieron a través de sus representantes en apoyo a la adhesión a la Ley de Cupo Laboral Trans pero el bloque mayoritario no nos recibió hasta el momento y no contestaron los pedidos de audiencia», comentó al respecto Joana Cussi, Integrante del colectivo trans Diversidad Evita.
La referente contó a UnjuRadio que vienen haciendo este pedido desde la sanción de la norma en junio de 2021, pero «siempre hay pretextos como con el tema de decir que no hay presupuesto, que no hay lugar o no hay capacitación».
«Hay muchas chicas que están capacitadas, algunas profesionales, otras tienen muchos cursos, son idóneas para hacer muchas cosas y necesitamos que se adhiera, a través de la Legislatura, a esta posibilidad de tener un trabajo ya que impactaría positivamente en la comunidad», sostuvo.
En este sentido, manifestó que aún hoy el colectivo travesti trans de la provincia tiene problemáticas en el ámbito de la salud, con las fuerzas policiales, dificultades para conseguir vivienda, incluso para alimentarse adecuadamente.
«No se cumple en pleno el articulo 11 de la Ley de Identidad de Género. Hay compañeras de entre 35 y 40 años que tuvieron cirugías y hubo mala praxis. Tienen siliconas industriales y otro tipo de materiales que las están enfermando, incluso les podría producir la muerte pero no hay médicos que las atiendan», contó.
Además, «las más jóvenes no pueden acceder a las cirugías ni a la hormonización ya que hay faltantes, y en las obras sociales la burocracia es mucha y terminan agotando a la personas».
Así, la lucha no es solo por el cupo, sino por lo que significa que las personas trans puedan «tener sus aportes jubilatorios, su obra social, pagar su cajón con su propio trabajo».
La Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” establece un cupo mínimo de 1 % de los cargos y puestos del Estado Nacional para dicho colectivo, con el objetivo de que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.