La industria en Argentina enfrenta una profunda crisis, y las preocupaciones se han intensificado. En febrero, la actividad industrial se contrajo un 6.8%, según la Unión Industrial Argentina (UIA) en su Informe de Actualidad Industrial.
Hay sectores industriales que acumulan tres y hasta cuatro meses con caídas de dos dígitos en la actividad. El panorama que asoma es complejo: el mercado interno se achica, el efecto de competitividad cambiaria por la devaluación se agotó y Brasil está haciendo desembolsos multimillonarios para fomentar su política industrial.
En este marco, el presidente de la Unión Industrial de Jujuy, Luciano Gatti, comentó que en la provincia «somos más de 20 empresas y algunas Cámaras y la situación económica nos preocupa».
En este sentido, precisó que las medidas implementadas por el Gobierno nacional vienen afectando al sector, principalmente «con los aumentos de las tarifas».
«El aumento en la energía eléctrica tuvo un impacto muy importante en los costos, y también hay una sensible recesión y caída de las ventas», comentó.
Las medidas del Ejecutivo nacional suponen una «estabilización de la macroeconomía» según el presidente Javier Milei, sin embargo «si la macro se acomoda, el presidente tiene que tener algún plan para solucionar la micro, queremos apertura y poder competir en las grandes ligas pero para eso tiene que haber condiciones de estabilidad y condiciones de igualdad para las pymes», agregó el empresario.
«En Jujuy tenemos grandes empresas como las de la minería del litio o Ledesma, y empresas bastante más chicas, y el impacto es distinto en todas: la minería tuvo una caída importante del precio del litio y en los sectores de consumo masivo como alimentos, se sintió muy fuerte la recesión y el impacto de las medidas y hubo una caída de precios porque no había ventas», señaló.
Respecto a la situación del recurso humano de estas empresas indicó que «estamos haciendo un esfuerzo para sostenerlo» y según comentó «no hubieron despidos» pero si «no renovación de contratos».
«El Gobierno nacional tiene que entender que hay que estabilizar la macro pero tener en cuenta la realidad, cuando algo afecta al país en Jujuy se siente más».