Un grupo de juristas y activistas presentaron formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos, a inicios de la semana.

En un escrito de 25 páginas el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; junto a otros referentes y juristas, pidieron que se investigue tanto al Presidente como a otros funcionarios por los delitos de: instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes y la posible comisión del delito de apología del crimen.

Además, se incluye el delito de abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público por el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, así como también la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos.

También se incluye la malversación de caudales públicos; mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación, entre otros puntos entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial.

«Junto a un grupo de juristas entregamos en el Congreso para su tratamiento el pedido de Juicio Político y tiene que ver con el mal desempeño de las funciones como Jefe de Estado de Javier Milei y también de sus colaboradores», contó a UnjuRadio, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz.

El también docente universitario, explicó que entre los motivos que fundamentan el pedido se encuentran por ejemplo el presupuesto educativo: «dice que no hay plata y congelaron los presupuestos sin tener en cuenta la inflación, pero si hay plata para comprar aviones de combate que están obsoletos y que salen millones de dólares».

Además «el abandono de la salud, principalmente de los enfermos oncológicos por falta de medicamentos y el abandono de los discapacitados».

También es una de las causas de este pedido el conflicto surgido con la coparticipación de las provincias: «no se puede condicionar ni amenazar a los gobernadores para que firmen la Ley Ómnibus», agregó.

Asimismo «hay una serie e irregularidades respecto a lo que fue el Instituto de Agricultura Familiar que es fundamental», ya que esta producción «es la que abastece al país de alimentos», y destacó la invitación a representantes del Ejército estadounidense para la instalación de bases militares de ese país en nuestro territorio.

«Invitó a la comandante del ejército de los Estados Unidos para poner una base en Tierra del Fuego sin consultar con el Parlamento, porque con el DNU desconoce al Congreso de la Nación», explicó.

«El gobierno esta cometiendo muchas irregularidades y todo esto está fundamentado en el pedido de juicio político», agregó.

Entregado el pedido a Diputados, resta esperar su tratamiento: «hicimos esto como un deber ciudadano y vamos a seguirlo. Estamos en un proceso de recesión muy profunda en el país, y el destino de miles de trabajadores es incierto. Así no funciona un país, hay hambre y el hambre es un crimen», sentenció.

«El presidente no puede apropiarse del país para sus interese personales e ideológicos, no tiene clara las cosas y se maneja de una forma muy preocupante».